Luciano
Top

ENTREVISTA EXCLUSIVA – Sí AL IBUPROFENO EN CALETA

Entrevista desde la primera línea con el médico que se la juega por los vecinos. “Voy a recetar el ibuprofeno inhalado a todos los vecinos de Caleta Olivia que lo requieran”

Por Natalia López Gómez

 

El Dr. Juan Acuña Kunz, reconocido profesional de Caleta Olivia habló de la situación epidemiológica de la ciudad y señaló que existe un brote muy importante, “en ascenso”, cuya tasa de duplicación de casos se acortó a  7 y 10 días.

Kunz precisó que “en 15 o 20 días se va a notar una acumulación de casos mayor, donde van a haber varios pacientes que necesitaran ser internados”.

“Hay buenas noticias dentro de toda esta situación, porque la ciudad está preparada para soportar este nivel de casos. Podremos controlar este ascenso hasta amesetar la curva, porque el sistema de salud local está preparado con camas y respiradores para afrontarlo”.

En referencia a la posibilidad de utilizar Ibuprofeno Inhalado, el doctor fue categórico: “Personalmente he adquirido dosis, las cuales he entregado a 5 pacientes que lo necesitaban porque creo que esta medida ayuda en el proceso de evitar internaciones. Es un proceso inocuo, y la modalidad de uso es simple, la persona que se encuentra con síntomas y debe realizarse nebulizaciones con la solución fisiológica y unas 15 gotas del ibuprofenato sódico. Si está en un proceso grave de dificultad respiratoria lo puede hacer cada 6 horas, y si no, cada 12.”

Dr. Acuña Kunz: “Yo me comprometo y me responsabilizo en hacer las recetas a todos los vecinos que lo necesiten”

 

El tratamiento se puede realizar en pacientes COVID positivo, que sientan dificultad respiratoria marcada, a través de la nebulización casera, con solución fisiológica.

“Sale 400 pesos cada tratamiento, es más económico que el blíster del ibuprofeno, y el paciente, mejora notablemente su situación. No entiendo porque no está permitido. Yo me comprometo y me responsabilizo en hacer las recetas a todos los vecinos que lo necesiten, en la ciudad de comodoro ya hay una farmacia que lo está realizando. Pero es un arma terapéutica, de las pocas que tenemos” aclaró.

“Estamos previniendo. Este tratamiento debería ser abierto para todo el que lo necesite, no entiendo la negativa a permitirlo. Tengo miles de pedidos de personas que quieren la receta: Me estallo el teléfono. Ahora mismo me pongo en contacto con la “Farmacia Rodríguez”, de Comodoro Rivadavia, que son quienes pueden venderlo” finalizó Acuña Kunz.

Compartir Nota