Luego de que Argentina se quedara fuera del ranking de una de las instituciones más prestigiosas en la medición global de casos de COVID 19 por sesgos o malas mediciones en la tasa de positividad que hacen dudar de los resultados, el Ministro de Salud de la Nación reconoció el error y dijo que están trabajando para solucionarlo. Mientras tanto, un Diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para invitar al ministro a que presente su método y explique cómo lo corregirá.
Ginés González García sostuvo luego de esta acusación: “Empezamos a corregirlo. Todavía no está totalmente hecho. Lo que dice la ONG inglesa es lo mismo que decimos nosotros. Estamos preocupados, pero lo estamos modificando y también simplificando el sistema”.
Cabe destacar que todo se originó cuando Edouard Mathieu, que integra el equipo de la ONG inglesa Our World in Data sobre coronavirus, publicó en su cuenta de Twitter que para asegurar la calidad y confiabilidad de la organización, decidieron, por el momento, “eliminar a la Argentina del conjunto de datos porque “Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos”.
Esto desató una oleada de críticas hacia el Ministro de Salud que se defendió diciendo que estaban al tanto de esta situación pero que se estaba modificando y también simplificando el sistema para solucionarlo.
¿GARCÍA AL BANQUILLO?
En las últimas horas se conoció que el diputado de Juntos por el Cambio, José Núñez, presentó un proyecto para invitar al ministro de Salud a que presente su método y explique cómo lo corregirá.
“Queremos que el gobierno nacional informe en forma exhaustiva y detallada sobre el método y cifras utilizados para realizar los testeos sobre Covid-19. Más que nunca necesitamos datos certeros y confiables, pero no sólo como información social sino también como parte del sistema sanitario al que debemos respaldar y sostener”.