Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top

NÉSTOR, AMIGO Y POLÍTICO

Dos entrevistas para acercarse a Néstor Kirchner desde distintos lugares: político e ideológico.

 

Néstor Kirchner por José Salvini

 

“Conociendo a Néstor como lo conocí, ahora estaría más que presente. Es un tema muy fuerte el que vivimos. Es un poco volver al 2003. Un país en emergencia. Estaría pensando como acompañarnos. Se formo y se armo en las crisis. No te olvides que nacimos sin democracia, eso nos hizo fuertes. Nos hicimos peronistas sin Perón, la familia fue la unidad básica”.

José “Pepe” Salvini, conoció a Néstor Kirchner en tercer grado en la Escuela Nacional Guatemala. Amigos, ambos de Racing Club, amantes de la política, continuaron sus estudios universitarios en La Plata, donde formaron la primera agrupación política, chiquita pero que valió como prueba para avanzar, primero en Rio Gallegos, luego en Santa Cruz y posteriormente, en el país.

Los comienzos políticos se remontan a algunas muestras en la ciudad, cuando iban al secundario, pero se consolidan en la Universidad, en Buenos Aires. “Estábamos en La Plata queriendo armarnos, entonces pusimos un cartel en la facultad que decía, si sos santacruceño, cénsate. Anotamos unos  setenta y pico. Eso nos sirvió de base para armar el primer centro de estudiantes santacruceño, muchos de los integrantes tomaron esto como un puntapié y fueron dirigentes provinciales, o nacionales después”.

Para armar la plataforma del 2003 Néstor se baso en tres pilares fundacionales para su proyecto, según cuenta Salvini: Inclusión Social, Derechos Humanos y Desendeudar al país.

La inclusión contaba con un plus, además de los ya conocidos grupos económicos, Néstor invito a los movimientos sociales a participar. “Él decía que solo desde la política se puede cambiar la realidad, y se sumaron. Pero el eslabón importante y socialmente innovador lo marcaron los jóvenes. “Fue increíble,  porque veníamos de la militancia histórica y había una generación en el medio que yo llamaba GRIS, porque solo veían a la política como estructura rígida. La humildad para comunicar de Néstor, la simpleza, el modo en que te involucraba en el proyecto social, eso creo que los motivo a participar de manera activa”.

A Pepe le tocaba  hacer el trabajo de la construcción política permanente, ir a las provincias charlas discutir, armar. “Son los momentos más lindos. Los recuerdos del 2000 al 2005,  son los más lindos de mi vida. Juntos viajando, me propuso armar el proyecto nacional, y ahí estuvimos. Costo, pero lo hicimos”.

 

Él era el mejor de nosotros. Siempre lo digo

“Néstor era muy inteligente, muy conocedor de la gente, éramos 15 compañeros, y teníamos que armar un equipo para manejar un Estado Nacional, esa fue la elección de Néstor, de los de afuera. Uno de ellos fue Alberto”.

De igual manera, reconoce que cuando se hicieron cargo del gobierno nacional “teníamos la balanza comercial y fiscal a favor, eso nos permitió avanzar, esta situación aun es más compleja”. 

Pero aclara que se deben tomar medidas que generen el fin de las divisiones, como la que tomo Cristina al convocar a Alberto. “La grieta debe diluirse, hay que convocar a todos, esa es la política de la que estamos convencidos, todos incluidos, industriales, campo, empresarios, movimientos sociales. Todos”.

 

“Eso hizo Néstor. Tanto como eso”

“Siempre fue detallista, te llamaba y no te preguntaba ¿cómo estabas?, siempre te decía ¿qué estás haciendo?, ¿Dónde estás?”.

Pepe recuerda a Néstor “siempre igual, no cambio por nada, es (era) simple, no usa (Usaba) etiquetas, ni posturas armadas”. Habla muchas veces en presente.

“Néstor era dinámico, no descansaba, te podía llamar a cualquier hora si algo le preocupaba.  Militaba todo el día. Con sus anotaciones y su lapicera, haciendo números, tan rápido y visceral, así era, el Mejor de todos nosotros”.

 

El 27 de octubre de 2010 “Me levante temprano, Salí a vereda y estaba mi vecino. Me dijo que escucho que algo le había pasado a Néstor. En eso escucho el teléfono, entro corriendo. Era de Calafate, el secretario me cuenta que había fallecido. Ocho y pico de la mañana. Se me helo la sangre. Le avise a mi señora, estaba desencajado”.

“Decidimos que no iba a ir. NO estaba bien. No fui. Hacia una semana lo había visto en Buenos Aires, porque estaba preparando la vuelta. Siempre estábamos preparando la vuelta. El se iba a presentar”.

 

Alberto, presidente

 “El  24 de marzo de 2019, estaba en Buenos Aires y vi a Alberto (Fernández), recorrimos la Plaza de Mayo y le dije que me parecía oportuna su aparición pública porque nos sacaba a la superficie, porque el poder real estaba jugando a la grieta, y el no era la grieta. No sabía aun nada sobre la decisión de Cristina, que  lo elegiría como compañero. O más aun, lo pondría encabezando la formula, fue magistral”.

 

 

Néstor Kirchner por Héctor Ditulio

 

“No tengo ninguna duda que Néstor no estaría de acuerdo ni con su hermana, ni con Fernández (Alberto), por lo erráticos, por la falta de compromiso;  honestamente creo esto” así comienza Héctor a evocar a Néstor.

Héctor Di Tulio, histórico político santacruceño, radical, conoció muy bien a Néstor Kirchner, fue rival, en muchas ocasiones pero con objetivos- según manifiesta Ditulio- que a veces coincidían.

“Lo conocí cuando asumió como gobernador y yo como diputado. Era simpático, en lo personal conmigo ha tenido siempre una excelente relación. Solo en una oportunidad hemos estado enfrentados, pero siempre con respeto”, destaca el ex diputado nacional.

“Néstor,  por ejemplo, jamás me trataba de “nabo” siempre me decía Héctor. Esto lo cuento porque a Alfonsín no le gustaba que mis correligionarios me trataran de “nabo” y Néstor, opositor,  jamás lo hizo”.

 A pesar de las diferencias ideológicas, DItulio encontraba en Kirchner una persona comprometida y con códigos. “Cuando había cuestiones transcendentes para la provincia, siempre acompañe desde mi lugar, esto me valió muchas críticas, de tipos  que después le chupaban las medias a Kirchner, y se volvieron fanáticos, y más bien eran cínicos. Tengo el orgullo de decir que me ofreció embajadas y ministerios y jamás acepte”.

“Políticamente tenía un manejo increíble, vivía para la política, 24 x 7. En lo personal los acuerdos que hicimos, todos los cumplió. Gracias a eso, por ejemplo  muchas personas  de zona norte tuvieron su vivienda” recuerda.

Destaca sobre otras políticas aplicadas, la jubilación a las amas de casa, impulsada por el ex presidente santacruceño.

“Me parece transcendental de su política el reconocimiento a las amas de casa, nadie trabaja más que las mujeres en sus casas, tienen que educar a sus hijos,  tareas de la casa, trabajan más que cualquiera. Eso me parece un reconocimiento valioso. La jubilación”.

“Una vez me llamo, cuando se perfilaba para candidato. En la reunión estaba Icazuriaga, Acevedo y alguna persona mas. Me pidió que le de una mano, me dijo que tenía  la posibilidad de ir como candidato por el frente. Le dije, si te acompaño, te pido que refundemos Agua y Energía en la Patagonia, recuperemos el corre y reivindiquemos a  YPF. Me dijo que a todo que sí. Que era parte de su plataforma. Que se lo debía al pueblo y recordó en eso a mi padre, que luchaba por estas bases. Y lo cumplió”.

“Se nota la diferencia en el manejo del Estado. Cuando estaba Néstor, y ahora. Él si se preocupaba honestamente  por los sectores más desprotegidos, siempre estaba para ellos. Era muy inteligente. Y respetuoso. Así lo recuerdo”.  

 

La paradoja del apodo

Héctor lleva el apodo de “nabo” por añadidura. Así le decían a su padre, Marcos.  “En 1962 mi papa era Secretario de Gobierno y Diputado electo de la Ciudad de Caleta Olivia. Unas personas querían que les dejaran abrir un prostíbulo, que había sido clausurado,  y le pidieron a mi papa que los habilitara. El les dijo que si, y los cito para una reunión, en  mi casa. Estas personas vinieron, pero también estaban escondidos el Gobernador Martinovic, Marzan (policía), el Juez de Paz, el Escribano y el Contador. Cuando le van a entregar la bolsa de dinero a papa, el tose, avisándole a la policía que podía salir  para disponer las gestiones necesarias por el delito que intentaban cometer”.

Marcos DiTulio había informado de las intenciones de esta gente a la policía y preparado el escenario para que sean capturados. En este contexto, los amigos y conocidos le dijeron a Marcos que era un “nabo”, porque tendría que haber aceptado la plata. “Y quedo el apodo, que dicen, debería llevar con orgullo” finaliza Héctor.