Luciano
Top

EL ACCESO AL IBUPROFENO INHALADO ES UNA REALIDAD EN RÍO GALLEGOS

El Consejo Médico comunicó que no se opone al uso de tratamientos compasivos para CoVid 19, aún siendo experimentales. Se suman médicos con la intención de extender la receta. En Río Gallegos hay dos farmacias en condiciones de elaborarlo pero solo se puede solicitar a un bajísimo costo en la sucursal local de la Farmacia Cerca de El Calafate. Optar por este tratamiento u otro tratamiento compasivo es un derecho del paciente reconocido por el Código Civil.

 

 

 

El Consejo Médico de la provincia de Santa Cruz que es el organismo que se ocupa, entre otras cuestiones, de asegurar el correcto y regular ejercicio de la profesión médica, velar tanto por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos y disposiciones en materia sanitaria como de las normas de ética profesional, emitió ayer un comunicado expresando que NO SE OPONE  al uso de tratamientos compasivos para pacientes con CoVid 19 aunque estén aún en su etapa experimental.

En su texto cita “cuando ante una enfermedad no existiera tratamiento conocido o que tenga resultado eficaz, el médico después de pedir consejo de expertos y previo consentimiento informado al paciente o un representante legal autorizado, puede permitirse usar intervenciones no comprobadas, si a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o mitigar su sufrimiento”.

Esta manifestación trae un manto de resguardo a los médicos que están dispuestos a recetar ibuprofeno inhalatorio a pacientes diagnosticados con CoVid19.

De la mano de esta noticia el Dr. Ariel Varela del Sindicato de Petróleo y Gas Privado dijo públicamente que va a recetar el ibuprofeno inhalatorio a quien lo necesite, sea o no del sector petrolero. El doctor Juan Acuña Kunz desde Caleta Olivia había anunciado que sería el primero en recetar el medicamento y ante las advertencias de posibles sanciones recibió un apoyo masivo de los vecinos de su ciudad, y hoy en su perfil de red social Facebook difundió un video en el que exhibe la adhesión de médicos de toda la provincia al uso de este tratamiento compasivo: Horacio Córdoba, Analía Costantini, Nuñez Márquez, María Silvia, Marisa Leno, Miriam Luna, Emilce González, Silvia Medina, Mónica Ceballos, Evangelina Barrientos, María Cielo Latof, M. Laura Ramis. Emiliano Acuña Kunz, Atilio Cardozo, Romina, Naud, Sergio Mella, José Luis Longo, Rolón Laura, Verónica Obregón, Eduardo Bubola y Daniel Diez.

“No estamos solos nosotros y ustedes tampoco”, asegura el médico caletense “no estamos fuera de la ley, sino a favor de la vida”.

 

¿Cómo conseguir el Ibuprofeno Inhalatorio”

En primer lugar se debe tener el diagnóstico de CoVid Positivo, y solicitarle al médico si corresponde su utilización la confección de la receta para la preparación de “Ibuprofeno como sal sódica 50 mg./15 ml.”, y solicitarla a la farmacia que actualmente está realizando esta preparación de El Calafate, llamada “Cerca” que cuenta con sucursal en Río Gallegos ubicada en las calles 15 y 26 del barrio San Benito. El costo aproximado es de ciento cincuenta pesos.

Cabe recordar que días atrás la Municipalidad de Río Gallegos organizó una capacitación sobre este tema de la que participaron farmacéuticos de toda la provincia, sobre la que se refirió en una radio local (104.3)  el médico pediatra Jorge Rodríguez Rigazzio, Director General de Prevención y Promoción de la Salud del municipio, explicando que el pedido de este preparado se realiza bajo receta exclusiva y doble, y que se trata de una fórmula de sencilla elaboración que puede hacerse en las farmacias que tengan laboratorios habilitados.

Respecto a la capacidad de elaborar el ibuprofenato en la ciudad había indicado que era posible, ya que Río Gallegos cuenta con el laboratorio de la farmacia Moderna que está habilitado y autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación como el del Hospital Regional, y que otras farmacias de la ciudad también contaban con laboratorios aptos pero que aún no contaban con el trámite de habilitación necesario, y que además en ese momento había una gran preocupación en el sector sobre elaborar esta receta. En ese sentido indicó también que los farmacéuticos se rigen por una ley específica y si no se salen de esos parámetros no pueden ser sancionados por ningún tipo de acto que incumba al Colegio de Farmacéuticos.

No obstante aseguró que todos los farmacéuticos están capacitados para elaborar cualquier receta ya que en su formación profesional tienen una especialidad denominada “Preparados magistrales”, que son usados por los médicos desde hace muchos años, preparados que son muy utilizados en pediatría donde se hace necesario su uso.  

 

¿Cómo usarlo?

Rodríguez, en la entrevista radial, también explicó que la metodología de uso del ibuprofenato  implica solo un nebulizador, y que un paciente con  Covid lo puede realizar en su casa  ya que no es peligroso al ser un fármaco que existe hace muchos años, una fórmula farmacéutica. Explicó que puede funcionar o no, pero que “mal no va a hacer” y que en la provincia no pueden dar más información sobre la eficacia,

Según explicó el médico el Ibuprofeno inhalado se puede empezar usar desde el mismo momento del contagio ya que es inocuo, aplicando cada ocho y la idea es no llegar a la neumonía,

 

Derecho personalísimo del paciente

Por otra parte, el Dr. Alejandro Stoessel también sumó su voz sobre este tema y difundió información útil para los pacientes, recordando que decidir sobre la propia vida es un “derecho personalísimo”: 

“Conforme al art. 60 del C.C. y C. podemos:

*anticipar directivas médicas;

*dejar plasmado qué tipo de tratamientos consideramos compatibles con nuestro derecho a vivir y morir con dignidad;

*conferir mandato para determinar quién tiene la decisión en cuestiones de salud cuando no podamos manifestarnos;

*designar quién otorgará el consentimiento por nosotros para prácticas médicas si no podemos hacerlo.

Podrán otorgarse las directivas ante Escribano Público o ante juzgados de primera instancia con presencia de dos testigos. Las directivas son revocables en cualquier tiempo.

Las precauciones y prevenciones que podemos dejar plasmadas, quizás no resuelvan el problema de fondo, pero pueden servir para aliviar el peso de la decisión de terceros, garantizar que se respete nuestra voluntad y dar certidumbre a nuestros familiares sobre cuál era nuestra real decisión.”

También puede prevenir eventuales conflictos. Para el caso de uniones convivenciales no registradas, facilitará la acreditación legal (e inclusive judicial) sobre quién es la persona en quien confiamos nuestra salud y nuestra vida.

Compartir Nota