Luciano
Top

LA UNPA QUIERE VOLVER A CLASES PRESENCIALES

Rojas: “A mediados de mes presentamos el protocolo”

 

Nación habilitó las actividades presenciales en universidades e institutos, previa aprobación de un protocolo que garantice las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante el coronavirus.

Asimismo el decreto del gobierno nacional establece que la decisión final la tendrá la autoridad provincial, quien podrá suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica.

En la provincia de Santa Cruz, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, comenzó a trabajar en el protocolo sanitario, que les permitirá comenzar con un cronograma paulatino de vuelta a clases.

Para desarrollar el protocolo hay una comisión conformada que trabajara para lograr un protocolo acorde y que deberá ser aprobado por la autoridad sanitaria provincial y elevado a la Secretaria de Políticas Universitarias, para revisar si se ajusta al protocolo marco.

“La UNPA ha conformado una comisión de continuidad académica con la participación de representantes de todos los claustros de la Universidad”, señala el rector de la casa de altos estudios, Ing. Hugo Rojas.

“De esta manera entendemos que estamos dando cumplimiento a esta elaboración democrática con referentes de la comunidad universitaria. Ya nos estamos reuniendo, y está definida la estructura del plan. Estamos en la etapa final. A mediados de este mes pensamos enviarlo a las autoridades sanitarias locales para su revisión”.

En este sentido, el decano de la Unidad Académica Rio Gallegos, Arq. Guillermo Melgarejo explicó a WOU que ante la resolución “hay que presentar un plan de Retorno a la autoridad sanitaria provincial para que le dé el aval y una vez que cuenta con el aval se eleva al Ministerio de Educación de Nación”.

“Se está elaborando el Plan de Retorno de la UNPA que va a integrar consideraciones generales y particularidades de cada unidad académica”.

 

Entre las disposiciones anexas del decreto, existen lineamientos básicos que deberán seguir en la UNPA:

 

  • Para el ingreso y permanencia en los edificios, es obligatorio el uso de tapabocas que cubra boca, nariz y mentón.
  • Se deberá limitar las zonas de acceso para el ingreso de las personas al edificio, de acuerdo a las recomendaciones de las áreas competentes.
  • Será necesario establecer los debidos circuitos de tránsito dentro de los edificios, los que permitan la circulación de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y no docentes de una manera organizada y evitando aglomeración de personas.
  • Se deberá realizar a todo ingresante los controles de temperatura y epidemiológicos. Si alguna persona registra una temperatura corporal mayor a 37,5 ºC, no podrá ingresar. El mismo criterio se aplicará en caso de que responda de manera afirmativa a alguna de las preguntas realizadas, conforme lo establezca el protocolo específico.
  • Las instituciones universitarias deberán definir el número máximo de personas que podrán permanecer en un lugar determinado.
  • En las aulas se debe establecer el máximo que podrá albergar ese espacio, teniendo en cuenta las restricciones de distanciamiento físico de las personas. La permanencia en la misma siempre será respetando el distanciamiento social, mínimo de 1,5 metros con tapabocas.
  • Cada Universidad deberá flexibilizar y establecer nuevos horarios y jornadas o turnos académicos entre sus programas con el fin de evitar concentraciones y afluencia masiva de personas.
  • Se deberá garantizar un espacio de tiempo entre las jornadas o turnos para realizar la limpieza y desinfección en los salones de clase. Solo se permitirá el ingreso de estudiantes a las actividades autorizadas.
  • Ante la aparición de caso/s sospechoso/s se suspenderán las actividades por un día para realizar la desinfección exhaustiva en los ámbitos que correspondan, de acuerdo con los protocolos que cada institución apruebe.
Compartir Nota