Luciano
Top

LAS VACUNAS CONTRA COVID 19 QUE MIRA ARGENTINA

Te mostramos dónde y quién está desarrollando las diez vacunas en fase 3 reconocidas por la OMS.


Qué tecnología usan. En cuántos voluntarios se están probando. Y el vínculo con nuestro país. Bonus track: 4 vacunas más. Estados Unidos y China son los países con mayor cantidad de vacunas en fase 3 por lejos: 4 cada uno. Las más conocida en Argentina es la de Pfizer porque entre los 43.000 voluntarios que la están probando hay argentinos. Debió interrumpir las pruebas pero ya retomó la fase 3.

Reino Unido y Rusia tienen solo una vacuna en fase 3 reconocidas por la OMS, pero son de las más conocidas. La de Oxford acordó con el laboratorio argentino mAbxience la producción de la fórmula para la región. Rusia negocia con Argentina la venta de 12,5 millones de unidades.

Ambas se están probando en aproximadamente la misma cantidad de voluntarios: 40 mil personas, de acuerdo a la OMS. Sin embargo, si es por cantidad de voluntarios y diversas de locaciones, la más destacada es la estadounidense de Johnson & Johnson con 60 mil, en 10 países.

Bonus track: arrancamos con las vacunas que están en desarrollo en Argentina en fase pre-clínica (fase 0). Una de ella es la nuestra Bíceps flexionado. Aprovechamos para repasar la relación entre las vacunas presentadas y nuestro país.

En los medios argentinos también se menciona una vacuna de India como si estuviera en fase 3, aunque la OMS la reconoce en fase 1/2.

Finalmente mencionamos la vacuna contra la tuberculosis, con un siglo de existencia, que no es reconocida por la OMS en ninguna fase contra COVID19, pero que en los medios genera expectativas como estrategia para prevenir las infecciones por SARS-CoV-2.

Las tecnologías de las diez vacunas en fase 3 son cuatro: Virus inactivado, Adenovirus, Proteínas recombinantes y ARN. La mayoría requiere la aplicación de dos dosis.

Las diez vacunas además se pueden diferenciar según si se trata de un desarrollo estatal, privado o mixto; aunque es más bien engañoso. Las cuatro vacunas estadounidenses son de empresas privadas, pero tienen apoyo estatal. Por lo cual en todas está involucrada el Estado.

Fuente: UNSAM
Fuentes consultadas:

OMS: https://who.int/docs/default-source/blue-print/novel-coronavirus-landscape-covid-191cf012d2866d4102b9430ef02369d152.pdf?sfvrsn=f52877c4_3&download=true

Medios nacionales e internacionales:
https://nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html

https://clarin.com/sociedad/carrera-vacunas-coronavirus-situacion-avanzadas_0_tJy7yKdEt.html

https://lanacion.com.ar/sociedad/asi-actuan-vacunas-carrera-coronavirus-nid2406017

https://cronista.com/financialtimes/Que-tan-cerca-esta-el-mundo-de-conseguir-una-vacuna-contra-el-Covid-19-20200923-0061.html

https://rtve.es/noticias/20201104/se-sabe-vacuna-contra-coronavirus/2013431.shtml

https://bloomberg.com/features/2020-coronavirus-drug-vaccine-status/

 

Compartir Nota