Luciano
Top

EN DICIEMBRE REABREN LAS FRONTERAS DE CHILE

El Ministerio de Salud chileno anunció la medida que entrará en vigencia el próximo mes. Una vez instaurada la norma que permite la reapertura de las fronteras, los visitantes no tendrán que hacer cuarentena y podrán hacer turismo libremente, pero serán controlados a través de una aplicación que monitoreará sus síntomas.

 


“Lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación”, dijo Paula Daza, subsecretaria de Salud, quien agregó que las personas que no notifiquen su estado e incumplan el reporte podrán ser sancionadas.

 

La industria del turismo en Chile, ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis social, primeramente y luego con la llegada del COVID-19. Una tormenta perfecta que la llevó a la peor crisis de la historia, a juicio de Ricardo Margulis, Presidente de la Federación de Empresas del Turismo de Chile.

 

“Así de profundo es el impacto que ha sufrido nuestro sector a partir del estallido de violencia que se registró desde el 18 de octubre pasado, y que luego adquirió dimensiones inimaginables con la llegada del coronavirus al país. Estamos en una situación crítica, con restaurantes cerrados, con aerolíneas y hoteles que prácticamente no han podido operar, con agencias de viaje y toda la cadena del sector en un grave estado de fragilidad”, advirtió.

 

Según la autoridad de salud, el plan que desarrolla la cartera considera una apertura gradual, por lo que en esta fase solo se levantará la barrera aérea internacional a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras que el resto de las fronteras seguirán cerradas. Eso sí, no habrá restricción al origen de los visitantes y podrán viajar desde cualquier lugar del mundo, independiente de la situación epidemiológica de su país.

 

“Esperamos que de aquí a ese periodo, ya se haya avanzado a etapas más progresivas, a Preparación o Apertura Inicial, porque para poder trasladarse de una comuna a otra comuna, la comuna a la que se van a trasladar las personas tiene que estar al menos en la Etapa de Preparación (Fase 3), tenemos que esperar cómo va evolucionando la región de La Araucanía.

 

Esperemos que así sea y que estén en etapas más avanzadas del Paso a Paso”, concluyó Daza.

 

FUENTE: INFOBAE

Compartir Nota