Luciano
Top

HUMANIZAR LO IRREPARABLE

Concejal propone que la cremación de fallecidos por CoVid19 no sea obligatoria

 

 

 

Actualmente quienes fallecen por “grave enfermedad infectocontagiosa o como consecuencia de grandes epidemias declaradas por Salud Pública Nacional, Provincial o Municipal, terremotos, incendios, inundaciones, guerras,” ser cremados obligatoriamente.

A pocos días de sorprendernos con las tristes imágenes de la morgue del Hospital Regional desbordada ante la cantidad de fallecimientos durante el fin de semana, hoy ingresó al Concejo Deliberante de Río Gallegos un proyecto de Ordenanza que prevé que la cremación de los cuerpos de personas fallecidas por CoVid19 NO SEA OBLIGATORIA, que pasó a análisis de las comisiones correspondientes en la sesión ordinaria celebrada esta mañana. El proyecto es autoría del concejal de la Coalición Cívica ARI, Prof. Pedro Muñoz. En los argumentos del proyecto el legislador comunal afirma que “no existe norma que obligue cremar los cuerpos de las personas fallecidas con COVID19, modalidad que en la práctica se ha generalizado como obligatoria sin mayores fundamentos, por lo que se propone dejar establecido expresamente que no existe la obligatoriedad de proceder a la cremación en estos casos”.

Contrariamente a lo que afirma el concejal Muñoz, esta situación  está prevista EXPRESAMENTE en la Ordenanza N° 5485 “Reglamento del Cementerio Municipal, vigente desde el año 2005, que en su artículo 29° determina que la cremación de cadáveres será obligatoria cuando hubiere ocurrido la “muerte por grave enfermedad infectocontagiosa o como consecuencia de grandes epidemias declaradas por Salud Pública Nacional, Provincial o Municipal, terremotos, incendios, inundaciones, guerras, siempre que no haya oposición formal, válida o legal”. Idéntica normativa rige en otros municipios del país, no obstante la OMS en sus recomendaciones afirma que cuando se tienen los cuidados necesarios y se practican los manejos correctos, no hay motivo para temer el contagio de CoVid-19.

Salvo en casos de las fiebres hemorrágicas y del cólera, los cadáveres no suelen ser infecciosos. Solo pueden serlo los pulmones de los pacientes con gripe pandémica si se manipulan de manera incorrecta durante una autopsia, por lo cual las únicas personas que corren riesgo son quienes practican las autopsias y el personal de funerarias que preparan el cuerpo para su entierro o cremación.

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19En ese documento expresa que No existe por el momento una guía específica para el manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, pero puede ser de aplicación lo contemplado en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud publicadas en 2014 sobre Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria, que incluye un apartado de Recomendaciones sobre el cuidado de los difuntos y un Anexo de Servicios funerarios y autopsia, y considera los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 cadáveres del Grupo II, estableciendo una serie de recomendaciones para su preparación, traslado y posterior disposición final (inhumación o cremación) pero nada dice de la obligatoriedad de ser cremados.

 

Compartir Nota