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Luciano
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¿CUÁNTO INVIRTIÓ SANTA CRUZ EN SALUD?

Es la pregunta que se hizo el diputado Javier Perez Gallart, por lo que presentó dos escritos ante los ministros de Salud, Claudio García; y de Economía, Ignacio Perincioli. Allí plantea la inquietud por “las faltantes de insumos” en Hospitales y recuerda que el diputado Matías Mazú habló de una inversión de “475 millones de pesos” desde que empezó la pandemia.

 

 

 

 

Aunque los fondos dedicados a la atención de la pandemia fueron un tema de inquietud permanente a lo largo del año, al diputado de Encuentro Ciudadano le llamó la atención un dato que el diputado oficialista Matías Mazú (presidente del bloque Frente de Todos) expresó en la penúltima sesión de la Legislatura Provincial.

 

“El diputado Matías Mazú dijo, en la última sesión, que el gobierno había invertido 475 millones de pesos desde que empezó la pandemia. Esta información no está publicada y es sumamente importante para todos los ciudadanos conocer qué se hace con los fondos. Sobre todo cuando se trata de salud. Queremos saber cuál fue el monto exacto, de dónde se tomaron esos fondos y en qué se invirtió el dinero concretamente”, adelantó Pérez Gallart tras aquella sesión del 22 de octubre pasado.

 

Es así que este miércoles al mediodía, Perez Gallart realizó ambas presentaciones en las que solicita acceso a la información. “Es bueno saber que no sólo un diputado sino cualquier persona, cualquier ciudadano, puede realizar un pedido de información; la Ley provincial 3540 (de Acceso a la Información Pública) fue sancionada en 2017 por iniciativa de nuestro partido, representado entonces por la ex diputada Gabriela Mestelán”, recordó. La ley fue sancionada por unanimidad.


 

LOS DETALLES DEL PEDIDO DE INFORMACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD

 

En el escrito dirigido a la máxima autoridad de la cartera sanitaria, Dr. Claudio García, Pérez Gallart recuerda que en el marco de la Emergencia Sanitaria (decretada por la gobernadora y ratificada por ley) se facultó al Ministerio de Salud a “efectuar la contratación de personal temporario, profesional médico y técnicos de la salud, bajo cualquier modalidad exceptuándolos de todo régimen de incompatibilidad aplicable a la actividad”. Asimismo, se prevé la autorización para “efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamientos”.

 

En este contexto, el diputado de Encuentro Ciudadano requiere información sobre:

1-            Inversiones y/o gastos presupuestarios asignados específicamente en el marco de la Emergencia Sanitaria.

2-            Contratación del personal temporario, profesional médico y técnicos de salud bajo cualquier modalidad y periodo exceptuados en los mismos, desde el 13 de marzo a la fecha.

3-            Destino de las y los profesionales contratados en el marco de la emergencia sanitaria, especificando a qué hospitales fueron designados dentro del sistema del sistema hospitalario provincial.

4-            Contratación de bienes y servicios de manera directa prevista por el art. 11 del decreto provincial 273/2020 y prorrogado por el decreto provincial número 10172/2020.

EL PEDIDO DE INFORMACIÓN AL MINISTRO DE ECONOMÍA

En el encabezado del pedido que ingresó este miércoles al Ministerio de Economía, Pérez Gallart recuerda los dichos del jefe de la bancada oficialista en la Legislatura, Matías Mazú, sobre los 475 millones de pesos que, según sus palabras, se invirtieron durante la pandemia.

También plantea que a través de las normas vigentes “se facultó a los ministerios del Poder Ejecutivo, previa autorización del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, a la adquisición directa de ‘bienes, servicios o equipamientos’ que sean necesarios para afrontar la emergencia sanitaria dándole prioridad a las contrataciones mediante la frase ‘TRAMITE PREFERENCIAL – ATENCIÓN POR CORONAVIRUS (COVID19)’”. Además, tanto la Jefatura de Gabinete como el Ministerio de Economía “tienen la potestad de ‘efectuar las readecuaciones y reasignaciones presupuestarias pertinentes para dotar de sustento  y celeridad a las medidas propuestas, así como a celebrar los convenios pertinentes con el estado nacional para la adopción de las medidas en el marco de la emergencia declarada’”.

Escribe entonces el diputado de Encuentro Ciudadano en su presentación: “Ante los diferentes faltantes de insumos en los Hospitales del sistema de Salud Pública de la provincia, en particular en el Hospital Regional de Río Gallegos, el cual se encuentra con mayor ocupación por la cantidad de pacientes COVID-19, es que solicito se informe”:

a-            Origen de los fondos anunciados discriminados entre Nacionales y/o Provinciales, y/o donaciones de empresas privadas.

b-           Destino y/o aplicación de dichos fondos.

c-            Detalle de las compras directas efectuadas durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria desde el 13 de marzo de 2020 a la fecha.

d-           Destino de las compras en el sistema de salud pública y/o marco de la emergencia sanitaria en detalle.

e-           Modalidades de contratación si las hubiera.

‘ESPERAMOS UNA RESPUESTA CLARA, COMPLETA Y EN LOS TIEMPOS PERTINENTES’

“Es importante que desde ambos ministerios se responda de manera clara, completa y en los tiempos pertinentes”, señaló el diputado de Encuentro Ciudadano. Vale recordar que el artículo 7 de la Ley de Acceso a la Información (N° 3540) establece que “una vez recibido el pedido, el funcionario responsable de evacuar la consulta deberá informar en el plazo máximo de diez (10) días al peticionante si va a acceder o no a su requerimiento. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles de mediar circunstancias que hagan inusualmente difícil reunir la información solicitada”.