¿Cómo se trabaja en la zona con mayor cantidad de contagios de la provincia?
El Dr. Leonardo Riera es el coordinador del Ministerio de Salud Zona Norte, y está a cargo de la organización del sistema de detección y atención de las personas con síntomas asociados al COVID. Señala que los recursos que les fueron enviados por la provincia están siendo utilizados de forma eficiente, que se articulan medidas sanitarias con Nación, y que el análisis de la situación, en rangos generales, es difícil, pero los encuentra preparados.
¿Cómo trabajan?
“Estamos en la etapa ascendente de la curva, especialmente en Caleta Olivia”, detalla el Dr. Leonardo Riera a WOU. Pero casi sin pausa agrega que “los vecinos deben estar tranquilos porque desde el sistema de salud se está haciendo un esfuerzo enorme para poder asistir a todos”.
“Implementamos propuestas agresivas de detección de casos. La única herramienta segura que tenemos es detectar y aislar”. Que se cumpla el aislamiento ante sospecha o caso confirmado es clave, esto determinaría el éxito del procedimiento.
Caleta Olivia es la ciudad con mayores números de contagios, en los últimos tres días en la provincia. “Estos números preocupan, porque denotan a una comunidad relajada con las medidas de cuidado personal y con los otros, pero desde el ámbito de salud se está haciendo el máximo esfuerzo para evitar que se sumen los contagios”.
Riera repite esta máxima. “La única herramienta del sistema sanitario es testear y controlar que se cumpla el aislamiento. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Todo. Testamos en cuatro puestos. Salimos a buscar los casos. Hacerlo nos brinda el reflejo de la realidad, los datos necesarios para aplicar la política sanitaria necesaria para frenar los contagios”.
“Tenemos dos centros de detección fijos con abordaje territorial, y 2 puestos móviles. Los números asustan porque el nivel de testeo es alto. Queremos saber dónde estamos parados, tener estos números nos da el reflejo de la situación. Y la posibilidad de desarrollar estrategias para aplanar la curva” aclara Riera.
La ciudad más populosa del norte de la provincia arranco con el brote hace 70 días, y en este sentido, el funcionario menciona que debido al excesivo crecimiento de contagios, se realizaron las modificaciones necesarias en el sistema estructural interno del Hospital Distrital.
“Cerramos servicios para habilitar áreas COVID en todo el hospital. Las clínicas privadas hacen el soporte de pacientes no contagiados. Así descomprimen al hospital”.
El aislamiento debe ser efectivo. #Quédese en su casa#.
“Si no nos ayudan, no tiene sentido todo el esfuerzo del personal de salud”, insiste el médico, a la vez que explica que cuentan con un sistema que diseño un vecino de Caleta Olivia, con el que se les facilita el control de cada persona. El software creado permite localizar en tiempo real a todo el que debe cumplir aislamiento. Además, el personal municipal se encarga de realizar 5 o 6 llamadas diarias a cada persona, a través de este sistema, donde pueden ubicar en tiempo real a la persona y controlar que esté en el domicilio previamente acordado.
“Hacemos un monitoreo de cada caso, controlamos que cumplan. El sistema funciona para todos. Y nos ayuda a verificar que el aislamiento sea efectivo”.
Disponibilidad de camas
En este momento, la situación sanitaria la sienten (aún) bajo control. Pero esperan que a mediados de diciembre se llegue al pico de casos.
“Contamos con 50 camas en sala, de las cuales 30 de ellas están ocupadas”.
En la unidad de Terapia Intensiva disponen de 19 camas, solo 7 quedan disponibles.
“Estamos cerca de los limites, pero estamos trabajando en protocolos para cuando no contemos con mas disponibilidad de camas. Ya están previstas las opciones para estos casos”
Ayer arribaron a la ciudad, para formar parte de los equipos que trabajan en la zona roja del hospital, once profesionales de Buenos Aires para poder dar descanso a parte del personal médico estable.
“Van a rotar, por unas semanas. Esto les dará aire y descanso a nuestro plantel. Ayuda contar con la experiencia y el apoyo de estos profesionales que llegaron a ayudar”.
Las Claves para contener los casos
1-Primero Detectar los casos
“La estrategia de detección precoz, a través del Plan Nacional Detectar nos ayudo a prever, a anticipar, a armar equipos y preparar lugares. Hay cuatro centros de detección rápida. Pueden ir a cualquiera de ellos. Funcionan todo el día”.
2-Aislarlos
En Caleta Olivia hay dos hoteles utilizados para recibir a casos positivos al virus. “Los casos positivos deben cumplir con el aislamiento y colaboramos con esto. Si no tiene lugar para aislarse en su casa, le brindamos un lugar en un hotel. De igual forma, la persona que no cumple, recibe la multa correspondiente. El sistema funciona”.
3-Controlar Aislamientos
Y la última condición indispensable tiene como protagonista al doble seguimiento. El primero lo realiza un medico, quien hace el chequeo clínico virtual de cada caso. Posteriormente un administrativo se comunica solicitando a los contactos estrechos y casos positivos aislados su geolocalizacion, para saber que cumplen con las medidas sanitarias previstas para esta pandemia. Así trabajan a diario más de 500 personas, abocadas a bajar la curva de contagios y contener al virus en la zona norte de la provincia de Santa Cruz.