La comisión de Familias, Niñez y Juventudes que preside la legisladora santacruceña Roxana Reyes se reunió con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil para abordar una agenda legislativa con énfasis en la educación en este contexto de pandemia.
Al inicio de la reunión informativa la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes hizo hincapié en el derecho esencial y fundamental que significa la educación como derecho humano y como puerta de acceso a más y mejores oportunidades. “Todos tenemos que buscar garantizar el derecho a una educación de calidad” sostuvo.
Luego de la presentación tomó la palabra el director del Observatorio Argentinos por la Educación, Víctor Volman, quien expuso la desigualdad que sufren los estudiantes argentinos en el acceso a internet. “1 de cada 5 chicos en nuestro país no tiene acceso a internet en su hogar. Y a la vez debemos diferenciar el acceso con la calidad” manifestó.
A continuación, fue el turno de la referente del Observatorio de la Deuda Social de la UCA Ianina Tuñón, quien graficó la situación actual de la educación como un profundo proceso de poda al desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes. “No sólo perdieron su vínculo con la educación sino que nuestros niños también perdieron el vínculo con la salud.”
Sobre el rol específico de los docentes en este contexto, el Dr. Norberto Liwski del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño apuntó a la capacidad de los docentes para “encontrar el canal apropiado y los recursos pedagógicos necesarios para sostener el vínculo y la comunicación con los alumnos.”
Por otro lado, la representante del CIPPEC Vanesa D’Alessandre recordó los graves problemas estructurales que padecía el sistema educativo antes de la pandemia, y reflejó que en estos meses se profundizó aún más la brecha para mantener el vínculo educativo. “Sobre todo en los barrios más vulnerables.”
La Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), a través de Natalia Escoffier refirió que se pueden identificar tres grupos de estudiantes: los que perdieron todo vínculo con la escuela, los que aún mantienen un contacto intermitente y un pequeño porcentaje que mantuvo un contacto más fluido, pero aún así no fue suficiente para garantizar el derecho a la educación.”
En línea con la representante de ACIJ, Natalia Meta del colectivo Infancia en Deuda, propuso abrir las escuelas durante las vacaciones y sobre todo “en los barrios y zonas más vulnerables del país.”
Sobre el cierre, el Defensor Adjunto Facundo Hernández alertó sobre los beneficios innegables de que la escuela continúe su rol tradicional de presencialidad, remarcando que “está comprobado que las aulas no son focos de contagio”.
Para concluir, la presidenta de la comisión Roxana Reyes pidió salir a buscar, tanto las organizaciones civiles como las estatales, a los niños que abandonaron la escuela. “Debemos buscar los consensos y administrar los disensos para llegar a cada rincón de nuestro país.”