Luciano
Top

DISPO: ¿DEPENDE DE NOSOTROS?

Al momento de escribir esta nota, la provincia cuenta con 8815 casos positivos en total y 186 fallecidos. El pasado viernes, el Gobierno Provincial determinó la vuelta a la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) pero en Río Gallegos hay 369 personas con Covid + activo y solo 1 cama disponible en la Unidad de Terapia Intensiva de la ciudad.  

Desde el 1 de agosto, momento en que la provincia entró en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los números son materia corriente en la vida diaria: cantidad de días, registro de la curva de contagios, disponibilidad de camas. Todo es medible. Cuantificable. Los especialistas dicen que los números sirven para saber dónde estamos parados. Hacer previsiones. Aplicar política sanitaria.

El viernes, el poder ejecutivo provincial determinó que volvemos al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Según los datos, se testeó menos, y hay menos casos en la ciudad de Río Gallegos. Pero el virus avanzó en el interior. En las últimas semanas se percibió un incremento de contagios en Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado, todos con transmisión comunitaria.

Al momento de escribir esta nota, la provincia registra al momento un total de 281 fallecimientos de pacientes COVID positivo desde que comenzó la pandemia (188 Río Gallegos, 65 Caleta Olivia, 17 El Calafate, 5 Pico Truncado, 2 San Julián, 4 Puerto Deseado). En Río Gallegos hay 369 personas con Covid + activo y solo hay 1 cama disponible en la Unidad de Terapia Intensiva en la ciudad.

La nueva medida que nos ubica en fase DISPO parece ser más real que justa. Ya se habían dado aperturas -forzadas por el pedido de sectores de la población- y con esto, la decisión del gobierno se vuelve más una adaptación a la realidad, que una realidad que necesita ser adecuada a los números.
Y los números, son personas. Algunas que vivieron el virus con síntomas leves, y otras que lo padecieron.

Teniendo en cuenta que -según información oficial- la llegada de la vacuna está próxima a nuestro país, es importante saber que los que están primeros en la fila para la aplicación de las dosis es el personal médico, las personas con mayor riesgo de salud, y personal esencial. Hasta que llegue al resto de la población, necesitamos seguir con lo de siempre: mantener distanciamiento, usar el tapaboca siempre cubriendo la nariz y la boca, lavarse las manos con jabón, o alcohol en gel.

Esta nota comenzó con un interrogante. ¿Depende de nosotros frenar los contagios? Si. Y también del estado que garantice una situación sanitaria preparada para que contenga a todos los y las santacruceñas que inevitablemente seguirán llegando a los centros de salud.

Información importante. Los Centros de Detección Comunitaria en Río Gallegos

El propósito de los Centros de Detección Comunitaria, es continuar trasladando a los barrios las estructuras transportables a los efectos de acercar a los vecinos la realización permanente y directa de las pruebas PCR de detección, a aquellas personas que presentan síntomas compatibles con COVID-19. Cabe aquí recordar que ante la presencia de fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, o solo pérdida brusca de gusto u olfato, se debe realizar el hisopado. Asimismo se recomienda a la población estar atenta a esta sintomatología por lo que en caso de manifestarse uno o más de los arriba mencionados concurran a realizarse las pruebas a los centros de detección.

Dichos centros se encuentran ubicados en:

Centro de Detección Colegio Secundario N°23 República de Guatemala. William Hallyday 183. Atención de lunes a sábado de 10 a 15 hs.

Centro de Detección San Benito. Calle 34 (entre 13 y 17). Atención lunes a sábado 11 a 15. Pedir turno al teléfono 2966678020

Centro de Detección Hospital Militar. Avda. San Martín 2215. Lunes a sábados de 8 a 12 hs. Destinado a personal activo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad

Compartir Nota