Luciano
Top

BALANCE PERIODISTICO

El Foro Argentino de Periodismo hizo un balance del año de gestión del gobierno de Alberto Fernández en su relación con el periodismo, el acceso a la información, la censura y el manejo de los medios públicos. 

Al cumplirse el primer año de gestión del Gobierno Nacional, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un documento para realizar su balance sobre la relación entre este y el periodismo.

“Creemos que dar con claridad nuestra visión puede contribuir a mejorar aquellos aspectos de la gestión que no han sido aceptables y a ratificar los que han sido acertados”, destacó FOPEA.

Remarcó que la publicidad oficial es la principal herramienta de censura indirecta en nuestro país, y por eso volvieron a solicitar mecanismos para minimizar ese disciplinamiento que induce esa forma de financiamiento estatal.

“Esta es una realidad que se agrava en casi todas las provincias, y desde FOPEA queremos enfocarnos en 2021 en promover la mejora del sistema. Por eso, nos parece urgente la definición legislativa de una ley nacional de publicidad oficial que pueda tener el consenso de todos los sectores.”

Ademas cuestionaron el manejo de los medios estatales que según destacaron estas lejos de cumplir el rol que deben en la comunidad:

Los medios estatales nacionales no son medios públicos, y no se ve suficiente voluntad política para concretar esa transformación.”

Agregaron que perciben que en muchas ocaciones “se intenta compensar la dificultad en obtener el apoyo de la opinión pública con una acción más abiertamente oficialista por parte de los medios estatales.”

Lamentaron que en la Televisión Pública y en Télam, la visión gubernamental tiende a definir la cobertura y dejaron claro que no se percibe que se haga el esfuerzo necesario para que haya una visión realmente inclusiva en la que estén representados todos los sectores sociales y políticos.

 

FOPEA tiene un funcionamiento federal y reune en un espacio de debate y participación a periodistas de todo el país.  El Balance lleva la firma de la Comisión Directiva del Foro de Periodismo Argentino, encabezada por Fernando J. Ruiz (CABA) e integrada por  Paula Moreno (Chubut), Claudio Jacquelin (CABA), Julio Perotti (Córdoba), Jéssica Ferradás (CABA), Fernando Stanich (Tucumán), Abel Escudero Zadrayec (Buenos Aires), Judith Córdova (Corrientes), Mariana Fernández (Neuquén), Mariana Gérez (Buenos Aires), Ezequiel Franco (Buenos Aires), Diego Granda (Jujuy), Denise Rabin (CABA) y Daniel Enz (Entre Ríos). 

 

Para FOPEA el ejercicio de un periodismo federal sigue siendo una deuda importante en los noticieros del canal estatal. Cuestionaron la falta de corresponsales en las provincias que genera una cobertura 100% concentrada en el AMBA, lo que impone una mirada centralista y unitaria. 

“Los medios estatales nacionales son financiados por todos los argentinos y no por un distrito en particular. A esta falta de corresponsalías se suma la desaparición de otras agencias de noticias, lo que genera un importante vacío informativo, porque la realidad de las provincias ahora está subinformada“, señalaron.

Como puntos positivos de la gestión Fernandez FOPEA remarco que el presidente Alberto Fernández ha dado muchas entrevistas y mantiene frecuentes contactos individuales con periodistas, y ha aceptado ser entrevistado por quienes son críticos de su gestión.

 

El FORO recordó también que el presidente Fernández ha dado su aprobación pública a agravios contra periodistas, y él mismo ha tenido comentarios públicos descalificadores respecto de mujeres y hombres de la prensa: “Repetimos que criticar al periodismo es legítimo, pero que esa actitud es indebida cuando se pasa el límite del respeto y esa crítica se convierte en un agravio, o cuando va acompañada de algún tipo de represalia por la crítica emitida“, sostuvieron. 

 

En el documento señalaron que la expresión institucional más grave se dio cuando el gobierno argentino presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA), y nada menos que ante el Relator Especial para la Libertad de Expresión, una agenda oficial restrictiva de la libertad periodística. Desde esa Relatoría de la OEA se ha señalado varias veces que el discurso denostador desde el poder político promueve distintos tipos de violencia contra los periodistas, tanto en la calle como en las redes sociales.

 

Otro de los puntos a favor remarcados en el balance es la realización de conferencias de prensa presidenciales, sobre todo en los primeros meses de gestión. Al respecto marcos con preocupación que esta practica se ha ido relegando y pidieron que las mismas se hagan con sentido federal garantizando la presencia de periodistas de todo el país. También marcaron como necesaria la participación de todos los funcionarios y ministros en ese tipo de ruedas de prensa. 

 
Compartir Nota