El país tendría problemas para asegurar la producción de su vacuna. Mientras tanto, la vacuna Sputnik V está demorada.
La Sputnik V fue la primera vacuna autorizada para uso de emergencia en todo el planeta, cuando solo había sido probada en una bajísima cantidad de personas y aun no se sabía mucho sobre efectos y resultados, allá por el mes de agosto.
Hoy, en Rusia se está realizando la campaña de vacunación masiva contra el virus SARS 2, luego de alcanzar la fase 3, sin demasiados análisis, pero con gran optimismo.
Aunque los ciudadanos rusos se muestran cautos a la hora de vacunarse, van registrándose, muy lentamente, en las listas dispuestas por el gobierno.
Se calcula que ya están vacunadas unas 200.000 personas, mayormente personal de salud y maestros.
“va muy lenta la campaña, no hay números oficiales esta semana, pero se alcanzó a 200 mil contando los vacunados en el periodo de prueba”.
“Hay una lista de 10000 personas que aguardan que les den turno y otra parte de la población no se siente segura con las pruebas y la falta de resultados concretos, así que ha decidido no vacunarse”.
Demanda
La incesante demanda de dosis por parte de países de todo el mundo, entre ellos, Argentina, habría producido un retraso y un problema de producción en el laboratorio Gamaleya, por lo que se vería impedido de cumplir con plazos acordados, informan los medios de Moscú.
Esto complicaría la llegada de las dosis de Sputnik V a la Argentina, en tiempo y forma.
“Hay serios inconvenientes para sostener, y en algunos casos, aumentar la producción de las dosis. Esto explicaría la merma en la cantidad de aplicaciones a los rusos, teniendo en cuenta que el mismo presidente Putin ordenó la campaña masiva para que todos puedan acceder, ya que es de acceso gratuito y voluntario”.
La vacuna rusa comprende dos inyecciones completamente diferentes, que usan diferentes vectores o portadores del coronavirus. Sus patrocinadores insisten en que eso la hace más efectiva, pero también ejerce una presión adicional sobre los productores. Incluso en Rusia se prevé una baja de producción que solo llevaría a 2 millones de unidades este mes.
Recordemos que ayer, en conferencia de prensa, el Ministro de Salud nacional, Dr. Ginés González García señaló que la delegación argentina que visita la planta de producción de la vacuna – conformada por autoridades del ministerio de salud y de la ANMAT- está conforme con la cantidad de información que están teniendo, pero fue moderado respecto de brindar fechas y precisiones de cantidad de vacunas.
Sin acuerdo con Pfizer
En la negociación se nos pidió una ley que les diera esa inmunidad, una ley en el Congreso; pero la central estadounidense decía que no era suficiente, que el contrato lo firmara el Presidente.
Fueron condiciones un poco inaceptables y les pedimos que revean esas circunstancias porque la intención es tener la vacuna de Pfizer;, precisó el ministro en referencia a la incertidumbre en el acuerdo para acceder a esta vacuna con la firma que la comercializa.
Ginés adelantó que temían por la baja en la producción de las dosis, algo que poco a poco, se está observando en la realidad.