Entrevista
Entrevista exclusiva de WOU! con el Juez Titular del Juzgado de Menores de Río Gallegos; FERNANDO ZANETTA, por el caso de las policías heridos en el Barrio 366 de la localidad.
Fernando Zanetta es el Juez titular del Juzgado Penal Juvenil de Rio Gallegos y quien tiene la causa, que se encuentra en proceso evaluativo.
¿Qué puede hacer la Justicia Penal en los casos con menores de 18 años?
En la Argentina, según el Sistema Penal de Minoridad no se puede juzgar a los menores de 16 años.
El mismo régimen fija que los adolescentes de entre 16 y 18 años que cometan delitos con penas mayores a dos años, no cumplan condenas hasta los 18 años. Para el caso de los menores de 16 años, la legislación actual no tiene un régimen penal que regule su responsabilidad ante un delito, por lo que se puede decidir internarlo en un instituto penal o dejarlo libre con determinados requisitos, depende del criterio del juez.
El caso de violencia en Rio Gallegos, que involucra a menores y su madre, pone nuevamente en la vidriera el papel de la Justicia y las “posibles” penas que se podrían aplicar a los jóvenes y su madre.
“Está trabajando el cuerpo médico forense para determinar cuál es la situación de los oficiales agredidos. No puedo evaluar los delitos, pero en principio habría resistencia a la autoridad, amenazas calificadas y lesiones leves” (se está evaluando el estado de la oficial agredida), sostuvo.
Zanetta aclaró que de los tres involucrados, solo pueden ser sometidos a proceso el menor de 17 años y la madre. La menor de 15 años no puede ser juzgada.
“Estamos pasando un tiempo complicado, la gente está muy necesitada de juntarse y festejar. Hay repetidos hechos de violencia. Igual creo que hoy con las redes y la replicación del video, esto tomo otra repercusión”.
El juez penal juvenil no cree que haya en el último tiempo aumento de delitos que tengan a adolescentes como principales responsables: “No me consta que haya más cantidad de delitos por menores de la ciudad, creo que tiene que ver con que algunas causas toman mayor trascendencia pública”.
Desde la Justicia Penal Juvenil aclaran que pese a la pandemia continúan tramitando las causas graves y urgentes, especialmente los abusos sexuales.
“Hemos convocado a las víctimas y sus familiares, para explicarles como marcha la evolución de cada expediente y ponernos a disposición. Hacemos lo mismo con los victimarios, que en la mayoría de los casos en nuestro juzgado son menores de edad”, dijo.
El Juez insistió en que “en estos casos intentamos no criminalizarlos, son menores de edad. Tratamos de darles salidas, perspectivas, recursos. Queremos que se sientan re incluidos en la sociedad”.
El letrado repite que la tarea que se fijo desde que se hizo cargo del juzgado es un espacio de puertas abiertas y de servicio. “Queremos que sepan que hacemos, como lo hacemos. Trabajamos con los menores para darles herramientas para la reinserción, a través del aprendizaje de oficios, de la educación, del acompañamiento interinstitucional. El trabajo está funcionando”.
“Con las herramientas que tenemos, vamos bastante bien”.
INIMPUTABILIDAD
En cuanto a la posibilidad de bajar la edad de inimputabilidad Zanetta tiene una postura firme: “No sirve para nada”.
“Las estadísticas reflejan que los menores de 16 años que se ven involucrados en hechos de extrema violencia solo es de 3,8%”, manifestó; y agregó: “Creo que no sirve para nada bajar la edad, esto tiene más que ver con un problema social y educativo. Los menores de 16 años que se ven involucrados es muy bajo en casos de delitos graves. Lo que pasa es que cuando existe un hecho público, se pone en la palestra, pero no son continuos”.