Luciano
Top

VENTAJA VERDE

Una senadora justicialista que votó “celeste” en 2018 ahora acompaña el proyecto para legalizar el aborto. Se consolida la ventaja a favor de aprobar el proyecto.

Silvina García Larraburu firmó el dictamen por la comisión de la Banca de la Mujer adelantando que ahora apoya la iniciativa a favor de legalizar el aborto.

La senadora oficialista Silvina García Larraburu, que en 2018 había votado en contra de la legalización del aborto, ahora acompaño con su voto el dictamen a favor en las comisiones. Esta novedad consolida la ventaja verde de cara al tratamiento del recinto.

En el debate de hace dos años, Larraburu se orientaba a favor del proyecto pero antes de la votación planteó que lo rechazaría. En su discurso en el recinto apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri al que acuso de buscar una ventaja política mezquina.

Con su acompañamiento y el del también oficialista Edgardo Kueider, que figuraba en duda pero anuncio su voto a favor de la iniciativa, se suman dos avales verdes. Aunque en el caso del entrerriano firmó en disidencia y aseguran que pide modificaciones, con lo cual su voto está condicionado.

Contando a ambos a favor, el acompañamiento al proyecto alcanza 35 votos, uno más de los 34 votos que concentra, hasta ahora, el sector “celeste”, tras la confirmación del radical Juan Carlos Marino, quien el jueves comunicó que votará en contra.

DEFINICION DESDE LA PAMPA

“Luego de analizarlo mucho y de tomar en cuenta cada opinión y cada arista del tema, decidí ratificar el voto de lo que mayoritariamente me solicita la sociedad a la que represento”, anunció Marino, Senador por La Pampa.

Marino habia mantenido el suspenso sobre su decisión y habia anunciado que escucharía todos los argumento, lo que puso en duda su determinación.

Ahora la suerte del proyecto está en manos de los dos últimos senadores que no definieron su voto en público: la radical Stella Maris Olalla -quien hizo saber que no va a anunciar su decisión hasta el propio 29- y la neuquina Lucila Crexell perteneciente al Movimiento Popular Neuquino, la única que en 2018 se abstuvo.

PELIGRA EL QUORUM ?

El número clave es el 37, la cifra necesaria para tener quórum. Uno de los temores que existen en relación a la sesión es que los “celestes”, ante la posibilidad de perder la votación se retiren en conjunto y hagan caer la sesión. Para evitar que eso ocurra se tienen que garantizar tener los números suficientes para el quórum. Cuestión en la que trabaja el gobierno y las organizaciones verdes que impulsan la iniciativa.

FUENTE: CLARIN

Compartir Nota