Luciano
Top

PRIMERA TANDA

El lunes comienzan a vacunar en Rio Gallegos con la vacuna Rusa.

 

Las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V ya arribaron al país. Médicos terapistas y enfermeros del Hospital de Rio Gallegos serán vacunados a partir del lunes próximo. Este es el plan de vacunación pautado para la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz, luego del arribo que será entre el domingo y el mismo lunes. Nuestro país además recibirá en los próximos meses  22.400.000 dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis del sistema Covax, continúan las tratativas con Pfizer, China y Janssen, para vacunar a toda la población. 

 

Son 2400 las dosis para toda la provincia, por lo que será esencial inmunizar al personal de salud de primera línea, en esta primera instancia. El listado esta compuesto por médicos terapistas y personal de enfermería. No son muchas las dosis, pero la prioridad la tienen los profesionales encargados de atender a los pacientes graves por COVID.  

Se prevé distribuir las dosis en los hospitales de toda la provincia con personal afectado a terapia COVID,  siempre menores de 60 años.

Recordemos que aún la Sputnik V no está autorizada para personas mayores de 60 años, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación solo aprobó  el uso de emergencia de la vacuna de origen ruso  para personas de entre 18 y 60 años. 

 

Lo que se viene…

El proceso de vacunación prevé su continuación en enero con otras 5 millones de dosis y 14.700.000 en febrero.  El Ministerio de Salud de la Nación proveerá a todas las jurisdicciones provinciales de vacunas e insumos (más de 50 millones de dosis), voluntarios a través del Programa ACTIVAR (10 mil Voluntarios para la vacunación contra COVID-19 en todo el país), $ 3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) disponibles para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos. Además continuara brindando capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

 

Equipos y puntos de vacunación:

– 116.000 integrantes de los equipos de vacunación. 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.).

– 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

 

Inicio de la vacunación en los grandes aglomerados urbanos y población en riesgo, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad. La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.

La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

 

Proceso de registro:

– Validación de identidad y prioridad con DNI.

– Carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real.

– Se emitirá un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.