El próximo martes comienza la campaña de vacunación con el personal sanitario del Hospital de Rio Gallegos. Para esto, se están definiendo las locaciones, horarios, listados y todo lo concerniente a la logística que lleva este tipo de acciones. Pero, al parecer, no se estaría haciendo con la anticipación y el consenso necesario de los empleados que forman parte del Staff del nosocomio.
Esto manifestó la Dra. Mónica Pereira, quien se desempeña en el HRRG haciendo sostén de guardia, cuando le llego un mensaje de la Dirección del Hospital Regional de Rio Gallegos donde le informaron que debía entregar la llave de su consultorio para disponer de ese espacio desde el lunes.
El pasado viernes, el Director del Hospital Regional le informo (vía mensaje de texto) que necesitaban su consultorio para “armar contingencia para vacunación”.
Sin mediar consulta, ni dar explicaciones, la Dirección del nosocomio le pidió las llaves a la médica para utilizarlo en la logística sanitaria. Ella les consulto el motivo, la posibilidad de ver otras locaciones, la necesidad de mantener su espacio para continuar atendiendo la demanda creciente de pacientes -Pereira apoya al sistema de guardia del hospital atendiendo casos de enfermedades crónicas, para alivianar la presencia en el sector y dar respuesta a los pacientes con otras necesidades que no tienen que ver con COVID- , pero no obtuvo respuesta.
“La Dirección del Hospital definió que mi consultorio es necesario para desarrollar el armado de la campaña, en forma unilateral, sin brindarme otro espacio para continuar trabajando“ explica Mónica a WOU.
“Mi labor es necesaria, hago soporte de guardia. No es la primera vez que me hacen esto, antes me sacaron del consultorio 32, a través de cartas. Jamás vienen a hablar conmigo. Siempre por mensajes o cartas. Tengo que estar lejos de la guardia, en un lugar acondicionado, ya que soy la única que atiendo a pacientes crónicos. Esta todo cerrado y mi función en este contexto es atender a los pacientes con enfermedades crónicas, fuera de las zonas rojas”.
Los profesionales que trabajan a diario en el regional capitalino se enteraron por los medios que el próximo martes comenzara la aplicación de la vacuna al personal del hospital, pero no todos están dispuestos a colocársela.
“Nadie pregunto si queremos vacunarnos. En el hospital no se consulta nada, la decisión es personal, y varios profesionales no vamos a vacunarnos”, manifestó.
Recordemos que la vacunación en el país es gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.
“El médico va trabaja y nada más, no se habla de protocolos, ni de consensos. No hay recurso humano, hay más administrativos que profesionales médicos y, al médico que decide quedarse a trabajar, lo maltratan”.
Reunión para potenciar el turismo regional entre Río Turbio y Río Gallegos
Sabotaje al Hospital Regional: el Gobierno presentó la denuncia penal ante la Fiscalía