Luciano
Top

CAPROMISA CON BALANCE POSITIVO

Desde la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz hicieron un balance de un año muy complejo atravesado por la pandemia y la crisis económica. Sin embargo, volvieron a confirmar su compromiso para impulsar a las Pymes locales de cara al año entrante.

Daniel García vicepresidente de CAPROMISA explicó que los desafíos de 2020 se vieron todos circunscritos a lo que fue la pandemia. 

“Nuestro principal objetivo fue tener una actividad de importancia en todo lo que es la instrumentación de la Ley Rupae”.

Así lo expresó García quien destacó la importancia de este Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas, que establece que las operadoras mineras deben proveer como mínimo el 50% del monto total de sus compras anuales de sus contrataciones de obras, bienes, insumos o servicios con proveedores santacruceños que se encuentren inscriptos en dicho registro.

Asimismo, comentó que otra de las metas fijadas fue tener un rol activo en lo que son las políticas públicas no solo provinciales sino también nacionales, meta que seguirá siendo una guía para el 2021. 

“El rol de CAPROMISA es el de ser una especie de mediador que pueda equilibrar las diferencias entre nuestros asociados y las operadoras mineras, ya que con todo este tema de la pandemia -y también en la actividad dentro de la normalidad- siempre hay un clima de negociación donde no hay un equilibrio justo entre ambos participantes”, sostuvo.

BALANCE POSITIVO

El Vicepresidente de CAPROMISA destacó que, pese a la crisis desatada en todos los ámbitos fruto de la pandemia, fue un año de mucho trabajo para la Cámara por lo que el balance sigue siendo positivo. En este sentido, comentó que como organización es un honor representar a las empresas de Santa Cruz, tener un rol importante en materia minera y trabajar junto a los asociados para resolver dentro un año muy difícil situaciones y problemas de la actividad:  

“Creo que el balance es positivo porque como primera medida en lo que es política pública provincial y nuestra actividad gremial como representante de nuestros asociados fuimos, yo te diría, los únicos que representamos al empresariado provincial en todas las reuniones que se llevaron a cabo entre lo que es la gobernación y las operadoras mineras. Logramos tener ese espacio de mediación, ya que la Ministro de la Producción en una de las reuniones se comprometió a actuar de mediadora en aquellas diferencias que puedan existir en las interpretaciones de los contratos sobre todo en esta etapa difícil, donde había mucho stand by y muchos asociados que tenían toda su empresa parada por el tema de la pandemia, para lograr un reconocimiento por parte de las operadoras”, remarcó García.   

Además, agregó que  en lo relacionado a políticas públicas nacionales también CAPROMISA ocupó un espacio importante y tuvo una actividad destacada: “Tuvimos un espacio importante como CAPROMISA porque fuimos especialmente invitados al lanzamiento del Programa nacional de minería y también integramos el organismo consultor del INTI.”

En cuanto a los objetivos y la visión para este 2021, desde la Cámara apuntan al crecimiento de la actividad a nivel mundial y nacional lo que generará actividad y oportunidades laborales. 

“Veo una actividad minera mundial en ascenso. A partir de ahí creo que el desarrollo de CAPROMISA va a ser muy grande”, indicó García. 

 “Este 2021 va a tener, lógicamente, un mayor porcentaje de compre local ¿Cómo va a actuar CAPROMISA dentro de esto? Primero creo que brindando un apoyo a nuestros asociados en lo que es la capacitación para lograr una mayor profesionalización, lo que va a derivar en una mayor competitividad y mayores contratos. Después tendremos que buscar algo que es una demanda que nuestros asociados, un espacio que facilite al que se inicia, que está con los primeros contratos, para facilitarle lo que es la instrumentación de cómo se lleva adelante una licitación, o la discusión de un contrato”.

Por otra parte, García indicó que como Cámara hay que generar un espacio donde se vea la importancia del emprendedor local y que ya se encuentran bosquejando una programa que resalte al emprendedor local, “que vaya a demostrar las inversiones que realiza en la Provincia, la mano de obra que contrata, y los proveedores asociados a CAPROMISA que a su vez desarrollan  a otros proveedores para lograr su objetivo”. 

Por último, dijo que seguirán participando en Ferias nacionales e internacionales “que nos ubican y nos posicionan de una manera muy importante, tal como pudimos ver en la feria de Canadá donde vivimos el espacio y el respeto que tiene Capromisa a nivel nacional como producto del trabajo que han hecho las comisiones anteriores y lo que está haciendo esta Comisión, conducida por Fernando Paulasa” y concluyó “hoy somos un referente no solo a nivel local o provincial sino también a nivel nacional”.

Compartir Nota