Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top

ARRANCA O NO ARRANCA

¿Empiezan o no las clases? El Gobierno de Santa Cruz contradijo al Gobierno Nacional y dijo que esperan la vacuna para poder volver a las aulas.

 

Mientras el Ministro de Educación de la Nación repite que el inicio de clases no está sujeto al calendario de vacunación, y que comenzaran en su modalidad presencial desde el próximo 1 de marzo; en la provincia de Santa Cruz, la titular del Consejo de Educación informo en las últimas horas que esperan la vacuna para dar inicio a una instancia de educación combinada.

 

 

En este sentido, la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, advirtió  que la modalidad presencial está sujeta “al ritmo de la vacunación, al suministro de las vacunas y a la situación epidemiológica”.

A pesar de las demandas de la población y de los propios protagonistas del escenario educativo, la funcionaria no brindo detalles de las gestiones que realizan desde su cartera respecto al estado de los colegios, o la evaluación de lo que fue la metodología implementada el año anterior. O como serán los protocolos preparados en este año de pandemia; tampoco  de las fechas de inicio o el dialogo con el sector gremial docente para acordar pautas. 

Velázquez solo repitió que “la presencialidad será progresiva, de acuerdo a la vacunación”. 

Entonces, ¿tienen que estar vacunados los docentes para volver a las aulas, o no?

Desde el sindicato señalan que no ha habido invitación formal de ningún Ministerio para debatir el comienzo de clases presenciales, y que esperan mayores precisiones respecto de la planificación del calendario de vacunación para el sector. 

Doce mil serian los docentes a vacunar en la provincia, a esto hay que sumar el personal auxiliar que se desempeña en los establecimientos, y el nuevo personal que deberá formar parte de las tareas de sanitización de los espacios. 

 

Abran las escuelas

Mientras tanto dirigentes de la oposición y grupos de padres piden al gobierno nacional que arbitre las medidas necesarias para posibilitar las clases presenciales en todo el país.

“La decisión de volver a la escuela no puede seguir sujeta a variables  y pujas políticas que desconocen y vulneran los derechos de niños, niñas y  adolescentes. Tampoco pueden invocarse argumentos epidemiológicos que ya  carecen de sustento: tal como han demostrado decenas de estudios y  publicaciones científicas, las escuelas abiertas NO incrementan la circulación del  virus (incluso funcionando con su capacidad a pleno) y los niños, niñas,  adolescentes, así como la gran mayoría de los docentes, NO son población de  riesgo. De ninguna manera puede repetirse el esquema que se impuso desde marzo, con  las escuelas como primer lugar en cerrarse y último en reabrirse. En 2021, la  Escuela DEBE SER LO ÚLTIMO EN CERRAR”, manifiesta el comunicado enviado a las autoridades por el grupo de padres organizados de la provincia de Santa Cruz.

 

La diputada Roxana Reyes hizo lo propio solicitando a  la presidenta de Consejo de Educación información pública para conocer si existe realmente la vocación de presencialidad por parte del gobierno provincial. 

En la nota enviada le pide conocer el estado edilicio y funcional de cada uno de los jardines, escuelas y colegios, las obras y los trabajos de mantenimiento que se llevaron a cabo en este tiempo para cumplir con todas las medidas sanitarias adecuadas, los protocolos se implementarán, el nivel de conectividad de las instituciones  y con qué plataforma se analiza trabajar en caso de combinar modalidad virtual y presencial. 

Quedan pocas semanas para la fecha “provisoria” de inicio de clases presenciales y es necesaria una planificación rigurosa de la metodología, y la concertación con los docentes. Pero aun reina la incertidumbre.