Luciano
Top

SOLO UN 10% DE VACUNADOS

Argentina accedió a 1.800.000 de las 20.000.000 de vacunas proyectadas por el Gobierno Nacional para febrero 2021.

Esta cifra alcanza sólo un 10 % de lo planeado, y la razón es fundamentalmente, según dicen las autoridades, las demoras en la entrega y las negociaciones con otros laboratorios.

Lo cierto es que el resultado es que haya muchas menos dosis, y por ende vacunados, de lo esperado.

En este escenario de total incertidumbre y de pelea mundial por las vacunas, la Argentina sigue con su estrategia de no descartar ninguna de las vacunas que siguen en fase 3 o han sido aprobadas de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según anunciaron en las últimas horas, durante el mes en curso y marzo llegarán un extra de 580.000 en Febrero por parte de AstraZeneca y otras 580.000 en Marzo, proveniente del Serum Institute de la india. El contrato ya fue firmado por ambas partes, y comenzarían a llegar a partir de la próxima semana y la información fue suministrada por el propio Laboratorio. La empresa biotecnológica se comprometió a enviar a partir de marzo las 22.4 millones de dosis llegarán via COVAX.

Pero aunque las vacunas lleguen mañana, pensemos que el proceso se va alargar. Porque las recomendaciones de los laboratorios indican esperar un período de al menos 48 días para hacer la segunda dosis y alcanzar la inmunidad.

Más allá de las demoras en la producción y en las campañas de vacunación por diferentes factores, los acuerdos con las compañías que desarrollan las vacunas significan un alivio para los gobiernos, que esperan alcanzar el umbral de inmunización en algún momento de este año, y se habla de extender los plazos a principios de 2022.

Según un informe de El Duke Global Health Innovation Center, que ha rastreado los acuerdos entre gobiernos y laboratorios hasta el 8 de febrero para determinar cuántas dosis tiene aseguradas cada país –indiferentemente de si ya las han recibido o no– y para qué porcentaje de la población alcanzan, Argentina se encuentra sexta en el ranking de dosis aseguradas en los países de América Latina, con un país como Chile que se encuentra liderando las listas con un total de 88.400.000 de dosis aseguradas.

Lo cierto de todo esto es que la expectativa del Gobierno Argentino era la de alcanzar un mes de junio con la mayoría de la población mayor de 18 años vacuna. ¿Será esto posible? Cada vez son menos los que aún mantienen la esperanza pero sólo se trata de esperar.

Compartir Nota