Luciano
Top

“Bajan los contagios”

Así lo manifestó el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré, durante el mensaje audiovisual  que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz.

 

Además, expuso detalles de la situación epidemiológica y explicó algunos aspectos del proceso vacunatorio que empezó hoy para los adultos mayores.

Indicó que hasta el momento Santa Cruz registra un total de 36.419 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 34.477 se han recuperado, lo que equivale al 94 por ciento de esa población que se ha contagiado.

En ese contexto, el Secretario de Estado de Políticas Sanitarias se refirió a la capacidad y el porcentaje de camas de UTI, destacando que la provincia hay una ocupación del 48 por ciento con algunas diferencias dependiendo de las localidades. “Pico Truncado es la localidad que hoy tiene el mayor porcentaje de camas ocupadas en UTI, sigue Las Heras y luego las ciudades de Río Gallegos y El Calafate”, explicó.

“Hacemos esta mención de cuál es la situación epidemiológica para no perder el eje y saber que el porcentaje o la media de personas que se contagian, ronda en la edad de 36 años; y el porcentaje o la media de las personas que fallece, ronda en la edad de los 69 años. Hacemos esta explicación porque si bien el proceso de vacunación ya comenzó en la provincia de Santa Cruz y entendemos que los primeros grupos que son los adultos mayores, son lo que tienen la mayor tasa de mortalidad”, resaltó.

En cuanto al proceso vacunatorio que se concreta, manifestó que el mismo se viene desarrollando como lo tiene programado la provincia de Santa Cruz. “Estamos alcanzado el porcentaje de cobertura para todo el personal de salud, para los mayores de 90 años y todos los adultos mayores que se encuentran institucionalizados”, remarcó. A su vez, Suárez Moré hizo mención que en el día de mañana miércoles y el jueves, se comenzará con la campaña de vacunación para los adultos mayores de 80 años. “Se hará para las terminaciones del DNI par el miércoles y las terminaciones impar el jueves”, agregó.

Por otra parte, señaló que si bien la provincia tuvo un rebrote el pasado mes de diciembre, ha comenzado a decrecer la cantidad de contagios a partir del mes de enero. “Lo cual nos hace analizar una situación epidemiológica en la cual la cantidad de casos y contagios comienza a descender con el inicio del programa de vacunación en la provincia”, subrayó. Asimismo sostuvo que  es un buen dato pero también debemos entender que el proceso de vacunación nos llevará varios meses. “Por lo tanto, debemos apelar a lo que venimos recordando desde que se inició la pandemia. Santa Cruz, el país y el mundo tiene una herramienta que es fundamental y que hasta tanto y en cuanto la mayoría de la población no sea vacunada debemos continuar empleando las herramientas que disponemos y que son el distanciamiento social, la utilización del tapaboca y por sobre todas las cosas la higiene individual y colectiva”, precisó.

“Si bien uno apela a que sea vacunado, también debemos entender que hoy tenemos y disponemos de mecanismos que nos van a permitir cortar con la cadena de contagios”, consideró.

En otra parte del reporte, indicó que “desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han realizado más de 700 protocolos, tanto para actividades productivas, comerciales y de todo tipo”. “En la actualidad, nos encontramos realizando la actualización de aquellos protocolos en base a la situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz”, destacó.

Antes de concluir, hizo saber que se continúa con el Programa DetectAr a los efectos de evitar la cadena de contagios. “Por eso apelamos a que nos sigamos cuidando y que esperemos el momento y etapa que nos corresponde para la vacunación, pero por sobre todas las cosas, entendamos que tenemos seguir luchando entre todos y que la pandemia continúa y mientras dure el proceso de la vacunación, nos tenemos que seguir cuidando de la misma manera”, finalizó.

Compartir Nota