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LA TORTA DEL ESTADO

Por Alejandro Demel


¿Cuánto dejará de recibir cada provincia patagónica si se aprueba el proyecto de modificación de los topes para pagar Impuesto a las Ganancias que presenta el diputado Massa?

Vamos a analizar 5 escenarios diferentes, en el primer escenario se proyecta que la recaudación de la AFIP por Impuestos a las ganancias cae 10%, el segundo que cae 20%, el tercero que cae 30%, el cuarto que cae 40% y el 5to que cae 50%.

En este análisis está planteado que todo lo que el Estado Nacional deja de recaudar por Impuesto a las ganancias (IIGG), esa porción de la torta, ahora las familias las transfieren a consumo de bienes y servicios.

El 100% de los IIGG y el 89% del IVA son parte de la masa coparticipable que el Estado Nacional distribuye entre las provincias, el Tesoro, los fondos ATN, y la Ciudad de Buenos Aires. Parte del IVA que no se coparticipa, también va a las provincias en concepto de ayuda para las cajas de previsión provinciales y municipales (0,69% del total)

En enero de 2021, la recaudación de IIGG fue de casi 150 mil millones de pesos. Supongamos en el escenario 1 que la recaudación cae 10%, esos 150 mil millones ahora serian 135 mil millones, por lo tanto, esos 15 mil millones de diferencia ahora van a consumo, pero como el consumo tributa el 21% en concepto de IVA, el Estado nacional termina recaudando 3,15 mil millones de esos 15 mil que dejo de recaudar por IIGG. Como la nueva recaudación del IVA, y dado que de dicho valor el 89% que se coparticipa, entonces serian 2,8 mil millones que entrarían en la masa coparticipable, y además 21,8 millones de pesos se recaudarían para ayuda a las cajas de previsión provincial y municipal.

Por lo tanto, haciendo clara las cuentas, la masa coparticipable del escenario 1 seria: los 135 mil millones de IIGG más los 2,8 mil millones del nuevo IVA que se originó por el consumo debido al efecto renta de las familias, tendríamos un valor de total de 137,8 mil millones de los cuales se distribuyen a las provincias el 57,36% según la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos para el año 2021.

El escenario 1 nos daría un valor a coparticipar de 79 mil millones de dólares entre todas las provincias (57,36% de coparticipación más la parte del IVA destinadas a las cajas previsionales), por ej si Santa Cruz recibe el 1,7% de la masa coparticipable, entonces el hecho de haberse instaurado el nuevo tope hace con que la provincia deje de recibir 27,7 millones de pesos, en el caso de Chubut que recibe el 3,6% de la masa coparticipable el valor seria 58,6 millones de pesos y así sucesivamente con el resto de las provincias podemos calcular el costo fiscal provincial con la modificación del nuevo tope

En el siguiente gráfico analizamos los 5 escenarios:

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