Luciano
Top

ARROYO ELOGIÓ A ALICIA

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, destacó durante su visita el trabajo que viene realizando la Gobernadora de Santa Cruz en cuanto a política social.

 

“Alicia es nuestra referencia en política social, hemos aprendido varias cosas, pero por sobre todo nombro tres: primero que hay trabajar un montón y que esto es una misión y un compromiso y cada uno de los que trabajan en el Ministerio de Desarrollo Social lo hace así”. “La prioridad es universalizar los espacios de primera infancia y de cuidado”, sostuvo.

El ministro de Desarrollo Social, agradeció a la primera mandataria por la “posibilidad de trabajar en conjunto con varias de las líneas que tienen que ver con la primera infancia, asistencia y acompañamiento”.

Arroyo marcó:“Aprendimos de Alicia que salida es el trabajo, que tenemos que combinar derecho y trabajo. Es un tiempo de garantizar derechos: a la primera infancia, al trabajo, al hábitat. El gran ordenador social es el trabajo”, indicó.

Además, destacó que la Gobernadora ha puesto siempre el eje en la territorialidad para encarar la implementación de las políticas sociales.

En el marco de la firma de convenios entre Nación y la provincia el ministro planteó que: “El primer objetivo claro de Argentina es que todos los chicos vayan al jardín, desde jardines comunitarios a jardines maternales. Que todos los chicos y chicas cuando sus padres trabajan puedan ir a sus sistemas de cuidados y tener lugar a partir de los 45 días a 2 años”.

En este sentido, Arroyo indicó que es prioridad “universalizar los espacios de primera infancia y de cuidados” y apuntó a que “hoy muchos de los inconvenientes para el trabajo están dados porque no hay lugares, entonces avanzamos y hemos firmado un conjunto de convenios que tienen que ver con obras de remodelación, con nuevos espacios y nuevas construcciones, para jardines maternales y para salas de 3 y 4 años”.

El ministro remarcó desde el Salón Blanco que “lo primero que se ha hecho acá es la puesta en marcha de distintos espacios que tienen que ver con jardines maternales y jardines comunitarios, el monto es de más de 74 millones de pesos, y extendemos la beca a cerca de 1500 chicos y chicas santacruceños, pero más allá del monto, el objetivo es claro es que para que en la Argentina haya de verdad igualdad de oportunidades todos tienen que ir al jardín”.

El ministro explicó a los y las presentes que durante el 2020 los equipos de trabajo se abocaron a dar respuesta a la emergencia alimentaria y el abordaje social para alcanzar a 11 millones de personas. “Este año la tarea es transformar planes sociales en trabajo y tiene que ver con cumplir y fortalecer derechos y con trabajo”, puntualizó y resaltó que “cuando se urbaniza un barrio tiene que ver con el derecho al hábitat y al trabajo”.

Seguidamente, señaló que “algo muy significativo es la línea 102 y el acompañamiento a los equipos de la primera infancia”.

“Si algo aprendimos de Alicia es que hay que tener equipos sólidos y para eso hay que volcar recursos, equipos técnicos y equipos que acompañen. La línea 102 es clave, es acompañar en situaciones de violencia y los que más sufren son los niños, así que tener esa línea y armar equipos de capacitación y desarrollarlo en cada municipio es clave”, describió Arroyo.

Respecto al Programa Abrazar Argentina manifestó: “Tiene que ver con acompañamiento y la emergencia. Viene el invierno y la pobreza con el frío es la peor situación. Hay que tener un Estado que se adelante, algo que aprendimos también con Alicia, hay que tener programas que acompañen con asistencia directa”.

“Apuntamos y trabajamos con la Gobernadora para que todos los chicos vayan al jardín, apuntamos a atender los casos de violencia y tener la línea, preparando y capacitando a los equipos, y apuntamos a fortalecer la actividad comunitaria, la emergencia y la asistencia”, concluyó.

Compartir Nota