Luciano
Top

La inflación de marzo llego a 4,1%

La inflación de marzo se aceleró y llegó al 4,1% mensual, mientras que registró un crecimiento interanual del 36,6%, estimó hoy un informe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. En cuanto a los principales rubros, Educación encabezó las subas del mes, al experimentar un alza de 18,2% mensual.

 

En el análisis de la consultora estiman que la inflación núcleo-  aquella que mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria- avanzó a un ritmo mensual de 3,8%, al marcar un aumento de 39,5% anual.

“Así, la inflación general acumulada fue de 11,4%, y la inflación núcleo acumuló 11,6% en marzo”, calculó.

Desde el Centro de Estudios Económicos indicaron que el costo de vida “subió considerablemente respecto de febrero y mostró una variación de 4,1% mensual en marzo”. En cuanto a los principales rubros, educación encabezó las subas del mes, al experimentar un alza de 18,2% mensual. Por su parte, equipamiento y funcionamiento del hogar se ubicó en segundo lugar con 5,5% mensual, mientras que el rubro bienes y servicios  avanzó 4,3%.

El análisis subrayó que los bienes y servicios regulados registraron una variación de 5,7% mensual, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 2,8%.

Por otro lado, el segmento de alimentos y bebidas aumentó 4,2% mensual y así, según el estimador, volvió a superar al nivel general de inflación.

Según un sondeo elaborado por la asociación Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 4,19% durante marzo.

Los últimos datos del INDEC arrojan que la inflación de febrero se ubicó en 3,6%. Tanto en diciembre como en enero los aumentos habían sido del 4%, por lo que en febrero se produjo una suave desaceleración. Así, las estadísticas oficiales arrojaron que en el primer bimestre hubo un incremento del 7,8%.

En el Gobierno apuntan a abril como el mes clave para el inicio del descenso de la inflación tras varios meses de recalentamiento.

Recordemos que el gobierno nacional puso como metas “macro” en el proyecto oficial,  un crecimiento del PBI de 5,5%, con una inflación  anual del 29%. Además, se fijo que el dólar oficial estará a $102 en diciembre 2021 y un superávit comercial anual de USD 15.087 millones, resultado de un crecimiento del 10,2% de las exportaciones y del 20,4% de las importaciones. Con estos números, a tres meses del inicio del año, no se estaría frenando el alza en este indicador, no pudiendo cumplir con los números previstos.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central señaló que las consultoras y los bancos esperaban una suba de precios del 3,7% para marzo, aunque ello se informó antes de la suba de los combustibles líquidos del 7% promedio que definió el Gobierno.

Recordemos que el INDEC dará a conocer los datos oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) de marzo la semana próxima.

Compartir Nota