Luciano
Top

QUE PASE EL QUE SIGUE

EL GOBIERNO INFORMÓ QUE VACUNARÁN A PACIENTES DE RIESGO EN LA PROVINCIA.

 

50 mil pacientes de riesgo serán los próximos en vacunarse en Santa Cruz: ¿Qué enfermedades abarcará? Te contamos todo en esta nota.

 

El ministro Claudio García deslizó la cifra de personas de grupo de riesgo -de entre 18 y 59 años- que estiman vacunar en la próxima etapa de la campaña en la provincia. Adelantó cómo será la inscripción y la organización del cronograma.

 

En el marco de la reunión del Gabinete provincial en Pico Truncado, el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, adelantó a La Opinión Zona Norte cómo seguirá el cronograma de vacunación en la provincia luego de finalizar el plan para mayores de 60 años, que se concretará en el transcurso de esta semana.

 

¿Quiénes siguen en la lista?

 

Según detalló el funcionario, después de los mayores de 60 continúan en la campaña alrededor de 50.000 personas pertenecientes a grupos de riesgo por enfermedades crónicas.

 

“Estamos terminando de vacunar al grupo etario de 60 años y al personal de salud, y el próximo paso es para personas que tienen entre 18 y 59 años”, aseguró García.

 

El ministro García respondió preguntas tras la reunión de Gabinete en Pico Truncado.

 

Asimismo, estimó que mediados de este mes podría comenzar esta etapa, pero primero deben arribar las vacunas determinadas. “Las vacunas para mayores de 60 años si están, pero las de 18 y 59 son las próximas partidas que estarán entrando a la Argentina”, aclaró.

 

De acuerdo al mecanismo de inscripción, explicó que “las distintas bases de datos del sistema de salud público y de seguridad social, son remitidas al Ministerio de Salud, donde constan todas aquellas personas que tienen antecedentes de las enfermedades que son marcadoras para esta vacunación”.

 

Tenemos estimado 50 mil personas que entren en este grupo etario, con patología crónica agregada.

 

“La estrategia está centrada en que como los pacientes son conocidos y tenemos un sistema de salud que permite a través de la obra social o el sistema hospitalario conocer quién es ese paciente crónico, pueda llevarse un registro de los mismos, y la posibilidad de hacer la inscripción a aquellas personas que tienen estos antecedentes”, anticipó, si bien los canales oficiales serán informados previo al inicio de esta etapa.

 

“La posibilidad de la certificación médica para validar la situación es lo que estamos estudiando con Modernización para que sea la metodología para poder hacerlo”, añadió.

 

Respecto a este grupo a vacunar, señaló que se comenzará prioritariamente con personas que tengan HIV; pacientes oncológicos; pacientes discapacitados con patologías sobreagregadas; pacientes insuficientes renales crónicos; enfermos pulmonares crónicos con requerimiento de oxígeno; personas obesas con índice de masa corporal de más de 40; y diabéticos tipo 1, que son los que requieren insulina.

 

Sobre esto, García anticipó además que la estrategia va a ser similar a la anterior etapa, es decir, comenzarán primeros con los adultos más grandes, para ir bajando por edades.

 

Compartir Nota