Luciano
Top

Entrevista Wou: ¿Cuándo corresponde la segunda dosis?

La Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) es el organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización basada en la evidencia y/o en la epidemiología local.

 

En este sentido, una de los miembros de este Consejo Asesor habló con WOU y contó hasta cuándo se puede diferir la aplicación de las segundas dosis.

“La complejidad que alcanza actualmente a la inmunización hace necesario que busquemos posibilidades para ampliar la capacidad de inmunizados con una sola dosis, y nos lleva a la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda, hasta por 180 días”, explicó la Dra. Teresa Strella, directora de Epidemiologia y miembro activo del consejo.

“La segunda dosis, según estudios y evidencias,  se puede prorrogar  entre los 3 y los 6 meses posteriores a la primera aplicación. El laboratorio que crea las vacunas estipula un tiempo promedio de colocación entre ambas dosis, de acuerdo a ciertos criterios. Este lapso se fija en base al mínimo periodo indicado entre una y otra dosis. Pero el máximo, puede llevarse, hasta los 180 días, con absoluta respuesta de anticuerpos”.

“La realidad es que nos debemos manejar con  hechos ciertos, y de acuerdo a la disponibilidad – que es a cuentagotas- y viendo que van surgiendo evidencias de efectividad de respuesta inmune a la primera dosis, se definió  diferir la segunda, para poder ampliar la cobertura de inmunizados a la mayor cantidad posible de personas y evitar la mortandad por contagio”.

Cabe aclarar que esta estrategia fue consensuada por una decena de especialistas que integran el Comisión Nacional de Inmunizaciones, y fue presentada al Ministerio para su análisis.

Strella indicó igualmente que “todas las vacunas que ha adquirido el país tienen probada efectividad de anticuerpos y han demostrado la disminución de la mortalidad. Y es por esto que ante la escasez de vacunas, esta estrategia nos va a permitir inmunizar a más personas para evitar el aspecto grave de la enfermedad o la muerte ante el contagio” finalizó.

Compartir Nota