Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

VACUNAS PARA LA PRENSA

  /  Locales   /  VACUNAS PARA LA PRENSA

VACUNAS PARA LA PRENSA

El  muy discutible criterio de vacunación del gobierno de Santa Cruz.

 

 

SE AL PERSONAL DE PRENSA DEL GOBIERNO Y EXPLOTO LA POLEMICA> QUIENES TIENEN PRIORIDAD PARA LA VACUNA????? 

 

 

En medio de la segunda ola, no se conocen ni se comprenden los criterios que adoptó el gobierno, cuando restan miles de personas de otros grupos que debían haber sido priorizados. Luego de los vacunados Vips y los enormes problemas para conseguir vacunas, el Ministerio de Salud genera cambios y modificaciones en el esquema de vacunación y vacuna grupos sin informar a la comunidad. 

 

  

La carencia de vacunas, tema recurrente desde que los  laboratorios no enviaron las millones de dosis acordadas o que no se consiguieron por falencias en las negociaciones  del gobierno nacional, tuvo su pico más alto con los vacunados VIP, que implicaron la renuncia del ex ministro de Salud, Ginés González García, pero no de los funcionarios vacunados.

En Santa Cruz, sucedió con el Intendente  de Piedra Buena, Federico Bodlovic , y el diputado nacional, Juan Vázquez, oriundo  de Gobernador Gregores. 

 

El viernes 21 de mayo, vacunaron a trabajadores de Canal 9 y del departamento de Prensa Provincial de Río Gallegos, que deben realizar tareas externas, es decir, salir y estar en contacto con personas que pueden contagiarlos en una capital provincial con más de 1.500 casos de Covid-19 activos, y tres variantes presentes, como son la de Manaos, la  Británica y  la de Río de Janeiro.

 

Hasta ahí, bien.

 

Pero con una credibilidad por el piso, el Ministerio de Salud no sólo no transparenta la vacunación,  sino que al contrario, creó suspicacias, porque omitió informar a quiénes vacunaron, por más que los inoculados, merezcan y necesiten por su labor, recibir la vacuna.

 

Es curioso que no haya sido anunciado una medida que cada vez que se lleva a cabo, inundan con partes de prensa todos los medios de comunicación.  

 

Estamos hablando de vacunar gente para que no transite de manera grave el virus, o en el peor de los casos, se muera.

 

Tal vez, y es sólo una explicación, el cronograma de vacunación que están aplicando, dista de ser el que originalmente se debía llevarse a cabo. Y es muy discutible. Quizás hasta polémico

 

 

Hagamos memoria.

 

El Plan Estratégico para la vacunación contra Covid-19 presentado por el ministerio  de Salud de la Nación el 23 de diciembre, exponía las siguientes prioridades:

 

-Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad)

-Adultos de 70 años y más // Personas mayores residentes en hogares de larga estancia

-Adultos de 60 a 69 años

-Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de

-Servicios Penitenciarios

-Adultos 18 a 59 años de Grupos en Riesgo Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria)

-Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis

 

La no llegada de vacunas  ante la premura del inicio del ciclo lectivo, hizo subir unos escalones a los  maestros. 

 

A la fecha en Santa Cruz, sólo han vacunado al 22% de la población; el 4,7% recibió dos dosis, y 17,95% una dosis

 

Si el inicio de clases presenciales dependía de que la localidad no tenga transmisión comunitarita, y si, como dijo la propia Gobernadora Alicia Kirchner, apoyan la presencialidad, entonces cuál será el motivo por el cual no se inoculó a los docentes, y además- pregunta que no fue contestada- existen más de 23 mil dosis no aplicadas, pero que recibió de parte del gobierno nacional.

 

Los docentes no son el único sector que no recibió vacunas. 

 

En medio de una segunda ola  con una cuarentana estricta que estará vigente hasta el 30 de mayo, se estima que en Santa Cruz hay 50 mil persona presentan patologías complicadas, graves y moderadas, que los hacen merecedores de vacunas. Un ejemplo que reúne ambos: docentes con problemas respiratorios, como EPOC, o que padecieron neumonía, no fueron vacunados.

 

La discusión es por qué a algunos sí y a otros no, cuando estos últimos integraban un esquema dispuesto por el ministerio de Salud e la Nación.

 

Todos quieren vacunas. Pero aunque no caiga bien,  no a todos les corresponde. 

 

Es así de simple.