Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

El Jardín Maternal está complicado

  /  Locales   /  El Jardín Maternal está complicado

El Jardín Maternal está complicado

La Municipalidad podría dejar sin efecto la donación realizada hace algunos años y el Jardín Maternal Municipal podría perder la chacra por incumplimiento.

 

El Departamento Ejecutivo Municipal envió al Honorable Concejo Deliberante un proyecto para dejar sin efecto la donación que el municipio le hizo hace doce años al Jardín Maternal Municipal “Ilusiones de Colores” de un predio donde se preveía la creación de una chacra recreativa para todos los niños del jardín. De hecho, durante muchos años los socios aportaron una pequeña suma que era descontada de sus haberes con destino a la construcción de este espacio que beneficiaría a todas las familias de la comunidad educativa.

Mediante Ordenanza 6917, el Intendente Héctor Pirincho Roquel le otorgó en el año 2009 a la Asociación Civil Jardín Maternal de Madres y Padres Municipales en carácter de DONACIÓN la Chacra 20-b del sector Río Chico, Circunscripción V para ser  destinada a “Chacra Productiva, Recreativa, Granja y Huerta”.

Ese proyecto era definido como “un sueño” para la comunidad educativa del jardín que hoy -al igual que casi todos los jardines maternales de la ciudad-  se encuentra totalmente inactivo, sin matrícula.

En su fundamentación, el proyecto de Ordenanza que lleva la firma del Intendente Pablo Grasso, expone que el Jardín -12 años después- aún no cumplió con la obligación de presentar planos y ejecutar el 80 por ciento del proyecto de obra. Situación que fue corroborada en la última inspección realizada en marzo de este año.

En la chacra actualmente se observan fogones de mampostería, galpón de material ligero, arcos de futbol, el predio se encuentra forestado y cercado con postes metálicos. También cuenta con tendido de energía eléctrica realizado mediante convenio con Servicios Públicos Sociedad del Estado.

Por otra parte, en los fundamentos también se menciona que actualmente el Jardín –que ya tiene 21 años- se encuentra intervenido por la Justicia. Cabe recordar que desde el 2019 la Asociación viene enfrentando una serie de problemas: el Consejo Provincial de Educación hizo observaciones sobre la cuestión pedagógica para darle el reconocimiento oficial a las salas de 4 y 5 años, a ello se sumó una profunda crisis económica y una enorme deuda con la AFIP que los llevó a reducir el horario de las docentes. Ya en 2020 en plena pandemia el despido de un grupo de docentes fue la gota que derramó el vaso, y su situación se agravó aún más.

El proyecto para que la chacra regrese a manos de la Dirección de Tierras y Catastro ya tomó estado parlamentario y es inminente que el municipio disponga de ese predio que tiene una superficie de 58.000 m2.