Luciano
Top
Image Alt

“Los colegios no están en condiciones de cuidar a los niños”

  /  Locales   /  “Los colegios no están en condiciones de cuidar a los niños”

“Los colegios no están en condiciones de cuidar a los niños”

Esto señaló la Dra. Analia Constantini, a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional de Rio Gallegos. La profesional entiende que no están dadas las condiciones de higiene y estructura para que los chicos puedan retornar a las escuelas. 

 

“La vuelta a clases la veo compleja”, indica Constantini, y su respuesta no tiene que ver con la cantidad de contagios, sino con la posibilidad de brindar seguridad y condiciones sanitarias acordes para evitar contagios.

Y siguió. “Recién están vacunando a algunos docentes, pero la mayoría son muy jóvenes y aun no les toco. Igualmente creo que el mayor riesgo se presenta en la falta de condiciones de estructura e higiene que pueden brindar las escuelas. Los edificios no brindan seguridad. Ves las escuelas con vidrios rotos, con puertas rotas, con baños destrozados, sin calefacción. La vuelta a clases en pandemia se debe dar en un marco de  seguridad, pero no creo que estén dadas las condiciones mínimas” detalló.

 

Contagios y camas

 

Si bien nota una importante disminución de casos,  la doctora es cauta, y demanda mayores cuidados y celeridad en la vacunación. “Se deben vacunar los adultos así evitan contagiar a los más pequeños de la casa “pide Constantini.

“En este momento tenemos tres pacientes crónicos en la sala UTI pediátrica, uno solo tuvo COVID, pero ya negativizo. Vemos que han aumentado los casos graves de COVID en niños y adolescentes, y a diferencia del año anterior, requieren internación”.

Constantini augura que se mantenga en baja la cantidad de casos en niños: “Estimo que esto sucederá mientras avance la inoculación en adultos. Los cuidados se deben mantener porque están apareciendo variantes más severas del virus, por lo que empezamos a notar que pacientes con dos dosis, requieren internación” señala.

“Todas estas son vacunas emergentes, no tienen un 100 por ciento de seguridad”, reconoce la pediatra, por eso reitera el pedido de mantener las medidas de protección.

 

Vacunación

 

Hasta el momento, ninguna de las vacunas disponibles en nuestro país está aprobada para su uso en menores de 18 años. Sin embargo, los especialistas aseguran que hay motivos suficientes para sumar a este grupo poblacional, en un futuro cercano, al cronograma de vacunación.

Además, la ciencia cuenta con indicios sólidos de que las vacunas, además de proteger contra las formas graves de esta enfermedad, también colaboran muchísimo disminuyendo la contagiosidad de la persona inoculada, ya que un COVID-19 leve o asintomático parece asociado a una carga viral mucho menor y eso contribuye a minimizar las probabilidades de contagios.

 

Compartir Nota