Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

UN ESPACIO PARA LO ARTESANAL

  /  Locales   /  UN ESPACIO PARA LO ARTESANAL

UN ESPACIO PARA LO ARTESANAL

Productores y artesanos de Los Antiguos exponen en el aeropuerto de Río Gallegos.

 

A orillas del Lago Buenos Aires, la hermosa localidad de Los Antiguos y sus maravillosas características, han incentivado el nacimiento de una feria de artesanos y productores, cuyos productos empiezan a llegar al resto de la provincia de Santa Cruz, a partir del trabajo en conjunto con el municipio.

La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre el área de Desarrollo Turístico y Productivo de la municipalidad de Los Antiguos y los productores y artesanos locales. Con la apertura de la circulación del turismo en Semana Santa, se consideró que era un buen momento para llevar esa producción fuera de la localidad. Fue así que se transportaron “canastos repletos de productos” para ofrecerlos en el nuevo local de productores de Santa Cruz, en el aeropuerto de Río Gallegos.

“La Secretaría de Producción e Industria de la municipalidad de Gallegos ya venía trabajando con emprendedores con la idea de abrir un local en el aeropuerto donde convocara emprendedores de toda la provincia y pudiera mostrar allí sus productos y llevarse un recuerdo de Santa Cruz”, relató Andrea Novaro, secretaria de Desarrollo Turístico y Productivo de Los Antiguos.

“Allá gustó muchísimo”, señaló Novaro. De hecho, participaron de la apertura el 8 de julio y el stand de Los Antiguos exhibió los productos de siete emprendedores. “En esta primera entrega llevamos productos como girgolas, chocolates, hidromiel, cerveza artesanal, dulces más gourmet, especias aromáticas”, describió.

De esta forma comenzaron a participar de este “Mercado Inter local”, que se transformó en una herramienta de gran importancia para el intercambio comercial entre localidades de la provincia.

“Esto fue como una primera prueba piloto que está funcionando muy bien”, señaló Novaro, “así que hay una intención, tanto del intendente de Río Gallegos como del de Los Antiguos, de abrir otros locales en otros lugares: en el centro de Río Gallegos, otro en Caleta Olivia y en Calafate”.

“Vamos en camino a que otros emprendedores puedan ir formalizando su actividad, acompañándolos para que puedan sumarse a este Mercado Inter Local”.

Durante el difícil contexto económico del año pasado, desde el municipio de Los Antiguos se promovió el encuentro semanal de productores y artesanos en una feria que se fue nutriendo al tiempo que fue ofreciendo más variedades de productos  semana a semana.

A raíz de la cereza y toda la fruta fina que se produce en la región, es tradicional encontrar en estos eventos los típicos dulces, mermeladas, licores, conservas de estas frutas, pero además, una buena producción de gírgolas (un tipo de hongo comestible rico en propiedades alimenticias) en distintos tipos.  “Ahora hay un grupo de emprendedores que están con su producción y tiene una variedad de formas de cocinarlo. Además, todo tipo de hongos disecados, y producciones refinadas con las otras frutas como manzana, pera y durazno”, describe Novaro.

Desde siempre, Los Antiguos ha sido un oasis en el noroeste santacruceño,“superconocido por la producción de cerezas, pero la diversidad de productos que se fueron presentando en la feria nos sorprendió a los propios vecinos”, señaló.

Algo que también cobró fuerza, sobre todo en tiempos de pandemia, es que los vecinos y vecinas volvieron a trabajar en sus propias huertas. Se dio muy bien la producción de varios tipos de hortalizas como lechugas, acelgas, remolachas, zanahorias “de un tamaño excepcional, que también formaron parte de la feria”.

“Entendemos que los motores más importantes de crecimiento económico de esta localidad es a través de la producción y del turismo. Para esto, el ambiente tiene que ser acorde para que puedan ser sustentables y sostenibles estas dos actividades”, resaltó Novaro.

Uno de los objetivos que se proponen, tanto el municipio como los emprendedores, es “instalar a Los Antiguos más allá de la temporada alta. Pensamos en el turismo de proximidad para que la gente pueda llegar y tener actividades para toda la familia también en invierno”, finalizó.