El encuentro contó con la participación de especialistas que expusieron los cambios que produjo el coronavirus y su impacto en la sociedad.
En su alocución, Alicia expuso las líneas de acción que estableció el Estado provincial en Santa Cruz en el marco de las medidas sanitarias, detalló el abordaje de las políticas públicas, cómo se trabajó en el territorio y reflexionó respecto a la nueva normalidad.
En principio, la Gobernadora expresó: “La pandemia algo que nos sorprendió a todos y todas, desde el día a día fuimos construyendo las mejores líneas de abordaje. No significa que todo fue excelente, sino que en el día a día pensábamos y trabajamos para la gente y para que nos vaya bien”.
En relación a las medidas adoptadas por la provincia, señaló: “Creo que Santa Cruz tomó todas las medidas que nos indicaron y algunas que la propia experiencia de campo nos fue dando. En nuestra provincia pusimos en marcha hace meses el requisito de contar con el certificado negativo de PCR o de antígenos y esto fue muy importante porque permitió detectar a tiempo muchos de los problemas que había”.
Incluso, recordó, “cuando estábamos todavía con grupos de turismo, varios de ellos tuvieron que ser aislados porque estaban contagiados con COVID, e hicimos un cordón sanitario con respecto al resto de la población”.
Siguiendo esta línea, Alicia dialogó respecto a los programas DetectAr y Prevenir que continúan desarrollándose en la provincia. En principio, recordó que el Plan Prevenir se aboca al testeo de personas asintomáticos.
“A través de un profundo estudio que estuvimos haciendo junto con el área de salud descubrimos que el 10 % de nuestra población era asintomática, con esa detección temprana pudimos aislar. Santa Cruz es la única provincia que desarrolla este programa de esta manera y de forma permanente. Esto involucra un mayor gasto porque estamos haciendo prácticamente todos los test que nos indica salud, pero porque creemos que es inversión social apostamos a lo mismo”, expuso.
La Gobernadora valoró su impacto en la provincia y marcó que se logró aislar preventivamente a aquellas personas portadoras del virus y, en consecuencia, prevenir mayores contagios.
“Esto es lo que seguimos haciendo, la vacunación que es lo mejor, el DetectAR, el Prevenir y fundamentalmente, el trabajar en equipo con los distintos municipios. Esto es fundamental, abordar todas las indicaciones que nos iba dando el Ministerio de Salud e ir adecuándolas a la realidad de la provincia”, agregó Alicia.
Respecto a la post-pandemia, resaltó: “La pandemia mostró muchas cosas, pero en realidad lo que tuvimos fue un distanciamiento físico, no un distanciamiento social. Porque para nosotros, de alguna manera, siempre existió la comunicación. También tuvo sus problemas como la presencialidad educativa que es tan importante para el desarrollo de los chicos, pero había que elegir y priorizamos la salud”.
La primera mandataria santacruceña mencionó que “ahora viene esta nueva realidad que nos va a hablar de solidaridad, de cooperación, de pensar en el otro y pensar en que el otro soy yo, pongámonos en ese lugar”. Sostuvo que “la pandemia no tiene que hacer más solidarios y cooperativos”.
En tanto, Alicia expresó: “Se perdieron muchísimas vidas eso no se puede reparar, eso nos trae un enorme dolor como provincia. Es el amigo, es el vecino, es el compañero de trabajo quienes no están. Que nos sirva para una reflexión de la importancia de la humanidad, de la solidaridad y cooperación, que aprendamos como personas la importancia de ese otro y esos otros”.
Lanzan un suplemento dietario con tecnología del CONICET que aborda los síntomas del COVID-19 prolongado
Santa Cruz: Distribución de leche fortificada resalta tras denuncias previas