Este Programa Integral está destinado a mujeres que, en edad de jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y no tengan una jubilación otorgada o en trámite.
En el encuentro estuvieron presentes, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; la diputada Nacional, Paola Vessvessian; y el el jefe Regional de ANSES, Pablo Ruiz, entre otras autoridades.
Dicho encuentro se llevó adelante en Santa Cruz con la participación de áreas sociales de la provincia y sus respectivos municipios y organizaciones vinculadas al área de las mujeres. El programa está dirigido a aquellas que estén en edad de jubilarse, desde los 60 años o más, no cuenten con los años de aportes necesarios y no tengan una jubilación otorgada o en trámite.
A través de la inscripción a este programa, se les reconoce a las titulares un año de aportes por tareas de cuidado por cada hijo o hija o 2 en caso de que hayan sido adoptados. Además, se computa de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años si fueron beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. También se contemplan los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. De esta manera, esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.
Santa Cruz: Distribución de leche fortificada resalta tras denuncias previas
Causa por extorsión: revelan que la mayoría de los piqueteros imputados cobraban un plan social
Organismos internacionales advirtieron por los cambios que el gobernador de Santa Cruz impulsa en el Tribunal de Cuentas