El presente seminario se enmarca en un convenio de colaboración entre el CPE y la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE), el cual propone una reflexión sobre el carácter técnico y político de los indicadores educativos que se producen a partir de fuentes oficiales de información estadística.
En ese sentido, la propuesta consiste en recolectar determinada información para construir indicadores que reflejan aspectos que constituyen un determinado recorte de la realidad. A partir de allí, se hará lectura e interpretación de los indicadores los cuales conllevan juicios de valor y posicionamientos construyendo visiones sobre esa realidad.
Se trata de un tipo de conocimiento de gran utilidad tanto para el gobierno de los sistemas educativos como para la supervisión, dirección y el trabajo docente en las instituciones educativas.
Su aplicación para el estudio de la escuela y del sistema educativo, ofrece no sólo un diagnóstico sobre la situación educativa en general, sino también de las desigualdades y brechas que afectan la realidad de la educación.
Al mismo tiempo, propone una reflexión crítica sobre los alcances y limitaciones de este tipo particular de conocimiento y de sus vínculos e inscripciones en las relaciones de poder que se desenvuelven en los sistemas educativos. La información permite distintos niveles de análisis, inclusive aquellos más cercanos a miradas territoriales y segmentadas.
Este seminario es una invitación para apropiarse de conocimientos y herramientas con las cuales se podrá construir diagnósticos, problematizar sobre situaciones, y orientar el planeamiento de acciones en los distintos niveles de intervención.
El mismo tendrá una duración total de 8 encuentros, sincrónicos y asincrónicos, a través de un aula virtual donde se dictarán de modo alternado. Para cada desarrollo se propone bibliografía y actividades sugeridas.
El requisito de ingreso es contar con título docente de grado superior o universitario y presentación de documentación exigida por la UNIPE para la matriculación como cursante.
La propuesta dará inicio durante la semana del 15 de septiembre y los interesados tendrán tiempo hasta el lunes 6 para participar ingresando al siguiente link de inscripción: https://forms.gle/AL6L4cbLoL9kKLFJ7
Gabrielo Salmon y la Editorial Líquenes inauguraron la Semana de la Identidad Cultural Santacruceña
Santa Cruz busca atraer inversores en Argentina Mining 2024
Más de mil participantes confirmados para la primera edición del “Gallegos Baila”