Luciano
Top

PRESTAMO PARA COMPRAR VACUNAS

El gobierno confirmó el préstamo BIRF “Financiamiento Adicional para el Proyecto de Emergencia para la Prevención y Manejo de la Enfermedad por COVID-19 en la República Argentina” por USD 500 millones.

 

✔️        El Banco Mundial aprobó en el día de ayer un financiamiento para la Argentina por USD 500 millones destinado a cubrir el abastecimiento de vacunas contra el COVID-19 para los próximos meses que nos permitirá avanzar en el Plan Nacional de Vacunación en menores de edad y en el refuerzo de dosis ya aplicadas.

 

✔️Esto representa una continuación del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el Banco Mundial para atender a la pandemia de la COVID-19. Básicamente, el actual préstamo constituye un financiamiento adicional de la operación gestionada el año pasado por USD 35 millones que ha sido utilizada íntegramente por el Ministerio de Salud para la adquisición de insumos básicos para el fortalecimiento del sistema sanitario para atender la emergencia.

 

✔️La relevancia de esta asistencia del Banco Mundial a la Argentina para la adquisición de vacunas se manifiesta en dos dimensiones. Por un lado, financiera: este préstamo -con condiciones financieras inmejorables en el actual contexto internacional- representa un alivio muy importante para las arcas del Estado. Por otro lado, es destacable la asistencia técnica de los especialistas en adquisiciones del Banco que permitió llegar a buen puerto en las negociaciones con los diversos laboratorios.

 

✔️Es para destacar la rapidez con la que los equipos de gobierno y del Banco Mundial han avanzado en la estructuración y aprobación de esta operación. La Argentina ha sido de los primeros países de la región que aprovechó este instrumento financiero que ha puesto a disposición el Banco en todo el mundo para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

 

✔️Si bien esta operación de financiamiento estará destinada fundamentalmente a la adquisición de vacunas, también contempla la capacitación de los y las trabajadores de la salud, administradores de vacunas, personal de logística; actividades de comunicación y sensibilización para reducir la resistencia a la vacunación; asistencia técnica para fortalecer y adaptar los sistemas de vigilancia y seguridad de las vacunas; y la capacitación para la gestión de los desechos de las dosis aplicadas.

Compartir Nota