Luciano
Top

LA ALIMENTAR Y LA AUH IRÁN DE LA MANO

El presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció junto al ministro Zabaleta y Fernanda Raverta, de ANSES, anunció que el dinero de la tarjeta Alimentar se cobrará en la misma cuenta que la AUH a partir de noviembre.

“Las familias van a poder organizar mejor sus compras”, afirmó el Presidente. “Es para que los beneficiarios puedan acceder a alimentos de calidad y a bajo precio”, afirmaron

El Gobierno anunció hoy que, a partir de noviembre, el dinero que perciben los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en las cuentas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el objetivo de que las familias puedan destinar los montos a otros fines que no sean exclusivamente la compra de comidas y bebidas.

Así lo anunció esta tarde el presidente mediante un tuit publicado en su cuenta personal, en el que se mostró junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, los dos responsables de las áreas afectadas por la medida.

“A partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar pasa a depositarse en la cuenta de la AUH. Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito”, explicó Alberto Fernández.

Además, “quienes compren con la tarjeta también podrán acceder a devoluciones del 15 por ciento”, se informó oficialmente. El Gobierno difundió también las siguientes precisiones acerca del anuncio:

 

¿Qué es el programa Alimentar?

 

Es un instrumento que entrega el Estado nacional para que todos accedan a la canasta básica alimentaria.

 

¿A quién está dirigido?

 

A madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

 

¿Cómo funciona?

 

Su implementación es automática por lo que no hace falta realizar ningún trámite.

 

¿Cómo me entero si me corresponde o no?

 

No es necesario hacer ningún trámite porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

 

¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?

 

-Seis mil pesos ($6.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.

 

-Nueve mil pesos ($9.000) en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.

 

-Seis mil pesos ($6.000) para quienes perciben la asignación por embarazo.

 

-Doce mil pesos ($12.000) en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

 

“La AUH es una política de seguridad alimentaria puesta en marcha por el presidente a principios del 2020, que tiene una inversión de 19.000 millones de pesos por mes y dos millones trescientos mil beneficiarios y beneficiarias y cuatro millones de personas alcanzadas”, explicó el ministro Zabaleta. “El objetivo es ampliar y desconcentrar el sistema de compras. Pretendemos con esta medida transformar la tarjeta en la asignación universal por hijo”, agregó.

El ministro de Desarrollo Social detalló que, con esta medida, “cada familia va a poder disponer del dinero, de forma física o de forma electrónica, en débito, para poder direccionarlo al consumo. Es importante pensar que esto va a beneficiar al consumo directo, en los comercios del barrio y las ferias, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias”.

Por su parte, Raverta informó que, “a partir de la escucha cotidiana, las familias encontraban dificultades al comprar con la tarjeta Alimentar, porque sólo ciertos lugares tenían la posibilidad de vender, como supermercados o que tuvieran sistemas electrónicos especiales. Muchas familias compran los alimentos en comercios de proximidad y con esto, lo que hacemos, es trasladar el monto de ingresos al cronograma de pagos de la AUH y también al instrumento de la asignación, que ahora puede ser utilizado para sacar dinero. con la tarjeta”. Así, ampliamos el instrumento para utilizar el dinero”.

La titular de ANSES también afirmó que, durante el gobierno de Mauricio Macri, “la AUH perdió 20 puntos de su capacidad de compra y de su valor adquisitivo. Entre AUH y Tarjeta Alimentar ya superamos la capacidad de compra en más de 110%. Lo que hacemos es que ese dinero que está impactado en la Asignación Universal por Hijo a través de un programa alimentario del Ministerio de Desarrollo Social, con su presupuesto, sea más accesible para las familias porque ahora en la tarjeta se puede comprar con débito o retirar el efectivo”.

“Este Gobierno está preocupado y ocupado por defender el bolsillo de las familias argentinas. Ya notamos que el instrumento de la Tarjeta Alimentar era muy concentrado, servía sólo para comprar en el súper y no sirvió para tener una política contra inflacionaria”, afirmó. “Posibilidad de garantizarle la posibilidad de administrarse sus recursos a las familias que menos tienen. Los titular de la AUH, el 94% son mujeres, jefas de hogar, que se hacen cargo de sus hijos y no tienen trabajo registrado. Con esto estamos simplificando para la incorporación del dinero”, afirmó la funcionaria.

Fuente: Infobae

Compartir Nota