Luciano
Top

PRECIOS: MEDICAMENTOS INALCANZABLES

¿Quién regula los precios de los medicamentos?

Los que más aumentaron fueron los recetados, tocando el 77 por ciento de incremento. Los pediátricos llegaron a 33,3 por ciento de suba.

 

Cuando todas las miradas están puestas en la inflación de los productos de la canasta básica, es preciso atender otro aumento significativo, de elementos de extrema necesidad, como lo son los medicamentos.

En la primera parte del año, los aumentos en el sector superaron a los de alimentos, con un 45 por ciento con respecto al año anterior.

El caso paradigmático lo marcan las drogas que prescribe el médico bajo receta, que generalmente son de laboratorios reconocidos, que llegaron a sufrir aumentos de hasta el 77 por ciento, respecto al año anterior.

Los de venta libre, en cambio,   alcanzaron el 57,4 por ciento, superando en más de 23 por ciento la variación interanual a agosto de los precios al consumidor.

Con una inflación de 37% en los nueve meses del año, los medicamentos aceleraron la remarcación y especularon con una peor situación, por la que hoy los usuarios deben pagar el altísimo costo.

 

Comparación con otros países de la región

Si comparamos los tratamientos de amplio uso, como analgésicos, y otros productos para enfermedades crónicas, Argentina puede hasta cuadriplicar  lo que se paga en la región, o incluso Europa.

La Unión Argentina de Salud compara el poder de compra de los salarios mínimos de varios países en relación a los medicamentos, y determinó que hay en el país una fuerte suba, que se viene experimentando en los últimos meses, cuando los tratamientos crecieron por encima de la inflación, según el propio INDEC.

“Los precios de los medicamentos continuaron aumentando en agosto sin control y muy por encima de la inflación, y ya duplican su precio en comparación con otros países”, remarcó el reporte, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Efecto de esto, “hay medicamentos de los que más se utilizan, que son más caros con relación al salario mínimo que en otros países como Estados Unidos y Brasil”, advirtió el informe. La UAS subrayó que “en comparación con Estados Unidos, en la Argentina los precios de los medicamentos más utilizados se duplican, triplican y hasta cuadruplican con relación al salario mínimo”.

La comparación incluyó analgésicos tradicionales como ibuprofeno y el paracetamol, que duplican su precio según el peso en el salario mínimo, y otros tratamientos comunes, como buscapina (dolor estomacal) y la metformina (utilizada para el tratamiento de la diabetes tipo II), que cuestan tres veces más que en Estados Unidos.

 

Controles que no funcionan

 

La suba de precio de los medicamentos se acelera desde mediados del año pasado, cuando el incremento de los tratamientos se despegó del IPC. Ante eso, el Ministerio de Salud acordó con los laboratorios de bandera nacional un acuerdo para mantener el precio a niveles de la inflación, algo que por ahora no se cumple.

 

Compartir Nota