Luciano
Top

Llegó la tercera dosis a Gallegos

La Municipalidad anunció que se comenzará a vacunar con dosis adicional contra el Covid-19. En esta primera etapa incluirá mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm, y a mayores de 18 años que tengan cuadros de inmunosupresión.

 

La aplicación se hace en el CAPS Peliche y en el dispensario Madre Teresa de Calcuta.

 

Días atrás el Gobierno Nacional anunció que se avanzará en una dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 para determinados grupos de personas y una dosis de refuerzo para el resto de la población. En este marco la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Salud Pública, empezó hoy a aplicar esta dosis adicional a dos grupos de personas específicos: Mayores de 50 años que hayan recibido 1º y 2º dosis de Sinopharm (la última hace más de 4 semanas); y Personas inmunocomprometidas, que sean mayores de 18 años y que cuenten con certificado médico. En este caso, no importa qué vacuna recibieron previamente (siempre que cuenten con las dos dosis) y también deben haber pasado 4 semanas desde la última aplicación.

 

En tanto, para el resto de los grupos poblacionales se implementará una vacuna de refuerzo, que

será aplicada cuando las autoridades sanitarias lo indiquen.

 

Lugares de vacunación

Quienes cumplan con estos requisitos podrán presentarse sin turno en el Centro de Atención

Primaria de la Salud CAPS Fernando Peliche (Kirchner 2300) de lunes a viernes de 9 a 18 horas y en el Dispensario Madre Teresa de Calcuta (Batalla Puerto Argentino 455) los lunes y miércoles de 11 a 15 horas y los martes, jueves y viernes de 9 a 13 horas.

 

¿Qué es la dosis adicional?

Como parte del esquema primario (1º y 2º dosis ya aplicadas) se administra una dosis adicional con el fin de garantizar una respuesta inmune mayor. Esta situación es bastante común con otras vacunas, tales como la quíntuple o la vacuna contra la Polio.

 

¿Quiénes son las personas inmunocomprometidas?

Son aquellas que están recibiendo tratamiento oncológico; también los receptores de trasplantes de órganos; los receptores de trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años; las personas con inmunodeficiencia primara; aquellas que están viviendo con VIH; o que estén con tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o con medicación inmunosupresora.

 

 

Por su parte el Ministro de Salud, Claudio García sostuvo que “Insistimos en completar los esquemas de vacunación ante la proximidad de época vacacional”.

 

Resaltó que el contar con el esquema completo de vacunación no sólo permitirá circular con mayor tranquilidad, sino que ayudará a prevenir eventuales brotes.

Compartir Nota