Luciano
Top

LLEGÓ LA ÓMICRON A LA ARGENTINA

Variante ómicron en Argentina: cuáles son sus síntomas

La OMS señaló que “por el momento” la evidencia científica muestra que los síntomas son similares a los de otras variantes.

 

La variante ómicron, detectada por primera vez en África, ya se encuentra en Argentina. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, que precisó que el primer caso detectado en nuestro país es una persona de 38 años, que vive en San Luis, y que  la semana pasada regresó de un viaje laboral a Sudáfrica.

 

Ahora bien, con la nueva variante en tierra argentina, y con más interrogantes que certezas…

 

¿Qué se sabe hasta ahora de ómicron y sus síntomas?

 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que “por el momento”, no existe evidencia científica que permita asegurar que los síntomas de la variante ómicron del coronavirus “sean distintos a los ocasionados por otras variantes”.

 

Sin embargo, los estudios preliminares advirtieron que el riesgo de reinfección de esta cepa puede ser mayor.

 

Angelique Coetzee, quien dirige una clínica privada en Pretoria, Sudáfrica, trató a una treintena de pacientes con esta nueva variante y detectó que presentaban cuadros de fatiga intensa (cansancio y dolor muscular), tos seca, fiebre y sudores nocturnos.

 

Además, a diferencia de lo que sucede con quienes se contagiaron con otras variantes de coronavirus se señaló que los pacientes con ómicron no presentan pérdida de olfato o gusto.

 

Los expertos de la OMS sostienen que como los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios, no es posible hacer aún una afirmación contundente respecto a los síntomas de esta cepa, porque “las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad”.

 

La OMS “está coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante ómicron”, detallaron en un informe publicado la página web oficial. Estos estudios evalúan la transmisibilidad, la gravedad de los síntomas y la eficacia de las vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

 

En el mundo ya hay 265.951.871 casos reportados desde el inicio de la pandemia y 8.196.888.132 de vacunas aplicadas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.  Actualmente, la variante Delta es la cepa predominante.

 

 

Compartir Nota