La pandemia generó mayores niveles de depresión y ansiedad en las mujeres.
Haydée Viola, bióloga e investigadora del Conicet y premio L’Oreal por las Mujeres en la Ciencia, analizó el impacto del coronavirus en mecanismos neurocognitivos como la memoria, la creatividad y la ansiedad. “Somos seres sociales, haber tenido que aislarnos repercutió negativamente en nuestro estado mental”, sostuvo.
Haydée Viola, bióloga y neurocientífica, lleva tres décadas en la investigación.
Los efectos del coronavirus en la salud van mucho más allá de lo infectológico y están siendo analizados en todo el mundo. La bióloga argentina Haydée Viola estudia desde hace 30 años la formación de memorias y los mecanismos de aprendizaje a nivel cerebral. Actualmente lleva adelante una investigación sobre el impacto de la pandemia en la ansiedad, la depresión, la creatividad y la memoria de la población argentina. Por su trayectoria y por este trabajo, fue recientemente galardonada con el Premio L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia 2021”.
Uno de sus principales hallazgos es que hay un impacto diferenciado según factores como el género, la realización o no de actividad física y la extensión del aislamiento social de las personas.
“Encontramos que las mujeres experimentan un mayor grado de ansiedad y depresión que los hombres; también que realizar actividad física con una alta frecuencia (más de tres veces por semana) se asocia con que las personas evidencien menores niveles de ansiedad y depresión; de la misma manera que haber guardado confinamiento se asocia con mayores niveles”, detalló Viola a Télam.
“Somos seres sociales, haber tenido que aislarnos repercutió negativamente en nuestro estado mental”, sostuvo, quien es doctora en Biología por la UBA e investigadora Principal del Conicet en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Dr. Eduardo De Robertis”.
Viola con parte de su equipo de trabajo en el Instituto de Biología Celular y Neurocientífica “Profesor Eduardo de Robertis” (CONICET-UBA).
-Doctora, ¿a qué se debe que las mujeres perciban mayores niveles de ansiedad y depresión que los varones?
-Este hallazgo no es privativo de Argentina, sino que investigaciones en otros países arrojan resultados similares. Consideramos que la mujer tiene una carga mayor de tareas de cuidados familiares y domésticos, y que mayormente se encuentra en desventaja salarial, económica, laboral y a esto se sumó, en aquellas que tienen hijos, el seguimiento de la actividad educativa.
-¿Qué efecto tuvo la campaña de vacunación en estos síntomas?
-Al principio, se observó que las personas vacunadas, con edad más avanzada o alguna co-morbilidad, presentaban menores niveles de depresión. Pero esperar la vacunación también aumenta el nivel de ansiedad. La pandemia es dinámica y queremos observar cómo cambian estos parámetros a lo largo del tiempo.
“La mujer tiene una carga mayor de tareas de cuidados familiares y domésticos; mayormente se encuentra en desventaja salarial, económica, laboral y a esto se sumó, en aquellas que tienen hijos, el seguimiento de la actividad educativa”.
La Argentina ya es parte de Fortnite: usan el juego como promoción turística
Lanzan un suplemento dietario con tecnología del CONICET que aborda los síntomas del COVID-19 prolongado