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Bienvenidos a bordo, volvió La Trochita

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Bienvenidos a bordo, volvió La Trochita

La Trochita volvió a surcar la Patagonia y deslumbró a turistas de todo el país.

El legendario tren a vapor inició la temporada turística 2021/22. Visitantes de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, CABA, La Pampa y Río Negro, entre otros lugares, disfrutaron del primer viaje entre Jacobacci y Ojos de Agua en la estepa patagónica.

La Trochita hizo su primer y exitoso viaje de la temporada con cerca de 100 pasajeros que completaron las butacas disponibles y por la demanda hicieron agregar un vagón para unir Jacobacci y Ojos de Agua, a 43 kilómetros, en un día ventoso y por momentos lluvioso que obligó a encender las salamandras en los antiguos vagones belgas y que puso a prueba la pericia de los maquinistas para un inolvidable recorrido por la estepa patagónica.

Entre quienes disfrutaron de los paisajes de la Región Sur rionegrina había, entre otros puntos de origen, turistas de Neuquén, Roca, Chichinales, Luis Beltrán, Choele Choel, Mendoza, La Pampa, San Bernardo, Córdoba y un bullicioso grupo de Buenos Aires que egresó del secundario en 1965 en San Miguel y desde hace 10 años eligen una de las maravillas de la Argentina para un viaje anual. Esta vez, le tocó al legendario tren a vapor.

Tras una parada técnica en la Estación Empalme, donde pronto será inaugurada una pulpería en una construcción reciclada en una antigua construcción ferroviaria, el tren continuó su marcha y del otro lado de las ventanillas aparecían vacas que pastaban y caballos al trote y un horizonte de precordillera, mientras la guía de Turismo Alejandra Díaz explicaba los detalles del viaje y las claves de la historia de La Trochita y detallaba que en el 2022 se cumplirán 100 años desde que se puso en marcha la obra del trazado férreo y se fabricaron las locomotoras y las vías.

El andén de Ojos de Agua fue ampliado y remodelado a través del Programa 50 Destinos. Foto: Alejandro Carnevale.

Ya en Ojos de Agua, luego de descender en el flamante anden de 54 metros, en la vieja estación reconvertida en pulpería, los pasajeros disfrutaron de un exquisito pernil preparado por las cocineras de la cooperativa Ayufin Mapu que recalcaron que es importante que los viajeros hagan su reserva para comer en sus redes sociales o en la página web del Tren Patagónico. De esa manera pueden calcular con mayor grado de precisión la cantidad de alimentos que deben trasladar desde Jacobacci, que completan con productos de la huerta de dos nuevas integrantes del grupo que viven en el paraje.

A las 14.15 la formación emprendió el regreso. Las ráfagas de viento que obligaron al maquinista Juan Mora y al foguista Lucas Juan a extremar los cuidados para llevar adelante el tren sin problemas, supervisados por el experimentado maquinista e instructor Nelson Sepúlveda, orgulloso de que las nuevas generaciones tomen la posta en este renacimiento del tren que estuvo 20 años parado y que hoy inició su cuarta temporada consecutiva desde que el gobierno rionegrino invirtió en su reactivación.

 

A través del Plan 50 destinos, la Nación aportó 30 millones de pesos para las obras en las dos pulperías, el nuevo anden y la reconexión entre Ñorquinco (Río Negro y El Maitén (Chubut) que ya tuvo un viaje de prueba.

A las 16 el tren volvió al punto de partida. Mientras un grupo aprovechaba para tomar algo y probar las delicias en el Café de Estación La Trochita, que también manejan las chicas de la cooperativa, los egresados de 1965 se juntaban para la última foto grupal y se felicitaban por haber venido.

“Este paseo es una maravilla”, decía Rodolfo, mientras sus amigas y amigos del secundario asentían. La misma sensación de felicidad tenía, por ejemplo, una pareja de Buenos Aires que decidió llegarse desde Bariloche con sus dos pequeños hijos. “Nos enteramos que salía La Trochita y vinimos. Acertamos. Qué lindo es dar un paseo por la historia”, explicaba Sebastián. Después, las cuatro fueron a tomar la merienda en la estación. Un gran viaje había terminado.

Fuente: Río Negro