Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, derogará la ley de zonificación minera y llamará a un plebiscito.
La norma que habilita la explotación minera en la meseta central de la provincia es fuertemente resistida socialmente.
A solo cinco días de haber promulgado la ley de zonificación minera, que provocó fuertes repudios y movilizaciones masivas, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni anunció que la derogará.
La ley, que la legislatura provincial aprobó el miércoles pasado y Arcioni promulgó al otro día, habilita la minería a cielo abierto sin uso de cianuro en los departamentos de Telsen y Gastre, de la meseta central de Chubut.
Además, el gobernador confirmó que llamará a plebiscito “para escuchar a todas las voces del pueblo”. “Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”, tuiteó el gobernador.
La noticia se conoció el lunes a primera hora, y fue confirmada por el propio Arcioni a través de Twitter alrededor de las 14 de este lunes.
Tras conocerse la aprobación de la ley, que ya había sido resistida popularmente, manifestantes se movilizaron en distintas ciudades de esa provincia, y fueron reprimidos por la policía. Sin embargo, las manifestaciones no cesaron y se extendieron durante todo el fin de semana pidiendo el veto de la flamante norma.
Ante las presiones, el viernes, Arcioni aseguró que no vetaría la ley. “Jamás doy un paso atrás en la vida, cuando estoy convencido de lo que hice”, sostuvo.
Roxana Reyes destaca la Importancia de FICHA LIMPIA para su combatir la corrupción
Presentaron la nueva sede en Perito Moreno y celebraron 15 años promoviendo el desarrollo minero en Santa Cruz
Santa Cruz coordina acciones con Nación para promover la radicación de nuevos proveedores mineros