Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

GANÓ LA IZQUIERDA

  /  Política   /  GANÓ LA IZQUIERDA

GANÓ LA IZQUIERDA

Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile.

El representante de la izquierda es el claro ganador, con el 55,9% de los votos, contra el 44,1% de José Antonio Kast.

 

El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, dio su primer discurso tras ganarle al ultraderechista José Antonio Kast y dijo: “Hoy la esperanza le ganó al miedo”.

 

 

Luego de recibir la visita de su adversario, Boric realizó un discurso ante el entusiasmo de miles de personas. “Gracias a todas las personas y pueblos que habitan el lugar que llamamos Chile. Lo importante es que votaron, se hicieron presentes, mostraron su compromiso con este país de todos y todas”, señaló.

 

Dentro de los agradecimientos que realizó, hizo especial énfasis en las mujeres. “Quiero agradecer a las mujeres de nuestra patria, que se organizaron por todo el territorio para defender los derechos que tanto les costó alcanzar”, dijo. Y agregó: “Mi reconocimiento a las mujeres de Chile, que se organizaron para defender sus derechos frente a quienes osaron a cuestionarles el derecho a voto e impedir que decidan sobre sus cuerpos. Ustedes serán protagonistas de este proyecto”.

 

También agradeció al derrotado Kast. “Quiero agradecer también a José Antonio Kast. El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas”, aseguró.

 

Luego, prosiguió su discurso desarrollando algunas de las bases de su futuro gobierno. “Seré el presidente de todas y todos los chilenos. De quienes votaron por mi, de quienes votaron por las otras opciones y de quienes no votaron. Trabajaremos por un mejor vivir para todas y todos”.

 

Dijo que asegurará el futuro de las pensiones, sin el sistema privado de pensiones (AFP). “También aseguraremos pensiones dignas; para poner fin al negocio de nuestra vejez. Vamos por un sistema de seguridad social público, autónomo y sin fines de lucro, y por supuesto, sin AFP”.

 

También aseguró que la lucha contra el narcotráfico va a ser una prioridad en su gobierno: “Vamos a hacer de los barrios lugares más seguros y libres de narco, quiero decirlo muy claro, libre de narcotráfico. Vamos a recuperar los espacios públicos”.

 

Aseguró que dará especial importancia al medio ambiente. “La crisis climática no es una invención, genera daños a nuestras vidas y lo hará a las próximas generaciones. Destruir el mundo es destruirnos a nosotros mismos”, enfatizó.

 

Durante su discurso, Boric se refirió al conflicto entre mapuches y fuerzas del Estado, y el posterior decreto de excepción de Sebastián Piñera que militarizó las regiones de La Araucanía y Biobío. “Nunca, por ningún motivo, podemos volver a tener un presidente que le declare la guerra a su pueblo”, dijo.

 

“Somos una generación que emerge a la vida pública demandando que los derechos sean derechos y no negocios”, agregó.

 

Cerca del final de su discurso, Boric se refirió al proceso constituyente para reemplazar la Constitución de 1980: “Cuidemos entre todos este proceso, para tener una carta magna que sea de encuentro y no de división, como es la que impusieron a sangre y fuego”.

 

En la despedida, se comprometió a cuidar la democracia. “Sé que en los años que viene se juega el futuro de nuestro país. Por eso, les garantizo que seré un Presidente que cuide la democracia”.