Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

VUELVE EL PLAN QUNITA

  /  Nacionales   /  VUELVE EL PLAN QUNITA

VUELVE EL PLAN QUNITA

Se trata de la nueva versión del Plan Qunita que costará $ 277 millones y los kits serán fabricados por presos.

 

El Gobierno dispuso la fabricación de 14.000 cuna-moisés para promover una nueva versión de la iniciativa lanzada en el segundo mandato Cristina Kirchner.

 

Vuelve el Plan Qunita, una iniciativa lanzada en el segundo mandato de Cristina Kirchner que luego fue cancelada por el gobierno de Cambiemos en medio de una investigación judicial y denuncias sobre su peligrosidad. En esta oportunidad las unidades serán realizadas por detenidos federales.

 

A través de la resolución 175/22 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud adjudicó la realización de las 14.000 de cuna-moisés por $ 277.200.000  al Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope). Esta se trata una unidad estatal que promueve el trabajo de los “talleres de labortearapia para los internos alojados en jurisdicción de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal”.

 

Esta nueva versión del Plan Qunita se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante del “Plan 1000 días”, aprobado en diciembre de 2020 junto a la ley de interrupción legal del embarazo.

 

El Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, indicó que los cunas-moisés y los accesorios del Plan Qunita tienen la finalidad de “reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental, así como también al pleno desarrollo del lactante”.

 

 

Además de la cuna, el Plan Qunita entrega sonajero, chupete, bolso materno, protectores mamarios, portabebé, camisón, pantuflas, guía de cuidados e indumentaria para el recién nacido, entre otros artículos.

 

 

Según información oficial, la medida busca beneficiar a alrededor de 600.000 personas gestantes y 1,8 millones de niños y niñas. Y según se anunció el año pasado, se espera “la producción de 2000 kits por mes durante 3 meses, escalando luego mil kits por mes hasta llegar a 8000.

 

En agosto de 2021, el Gobierno bonaerense lanzó su propio programa Qunita para mujeres y personas embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social en la provincia de Buenos Aires.