La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) informó en un comunicado que deja de buscar al avión monomotor que desapareció en medio de una tormenta al sur de Chubut el miércoles pasado por la tarde, en el que viajaban un médico, un empresario y un abogado, todos brasileños.
“Luego de intensos rastrillajes por tierra, aire y mar, iniciados el pasado miércoles 6 de abril, queda suspendida la búsqueda a gran escala de la aeronave matrícula PP-ZRT”, escribieron en el tuit que acompañó el texto informativo.
“Queda suspendida la coordinación nacional del operativo de búsqueda y salvamento”, escribieron, y contaron que el operativo coordinado por la EANA S.E. “contó con el despliegue de fuerzas necesarias para el rastrillaje por cielo, mar y tierra”.
Luego de intensos rastrillajes por tierra, aire y mar, iniciados el pasado miércoles 6 de abril, queda suspendida la búsqueda a gran escala de la aeronave matrícula PP-ZRT.
En el mismo aseguran que, “a pesar de los esfuerzos realizados en las tareas de búsqueda, no fue posible encontrar ningún rastro de la aeronave ni de sus ocupantes”. “Ante la suspensión del operativo, el Subcentro SAR Comodoro Rivadavia se mantiene en estado de alerta”, concluye la EANA S.E.
El caso
En el avión viajaban el reconocido empresario inmobiliario Antonio Carlos de Castro Ramos, el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho, todos de la región sur de Brasil.
La búsqueda se había reanudado el viernes pasado tras un corte el jueves por mal clima, al tiempo que familiares de los tripulantes llegaron a Comodoro Rivadavia.
La información sobre las identidades fue confirmada por el director provincial de Defensa Civil, José Mazzei: “Hasta el momento lamentablemente no se reportaron novedades sobre la aparición del avión y sus tripulantes”, dijo en aquella oportunidad.
Castro Ramos, de 67 años, es el dueño y conductor de la nave, en tanto Nercolini, de 61 años, y Da Silva Pinho, de 64, son aficionados a la actividad aeronáutica y amigos del piloto.
Las profesiones de los tripulantes fue difundida por los portales de noticias de Florianópolis, la capital de Santa Catarina, estado del sur de Brasil de donde son oriundos.
Se estima que las condiciones del clima, las nubes bajas y la escasa visibilidad hayan sido las causas por la cual se perdió contacto con el aparato buscado.
Por su parte, Alfredo Vergnolle, el presidente del aeroclub “Lago Argentino”, con asiento en la localidad santacruceña de El Calafate, de donde despegó la avioneta, reveló a los medios locales que él escuchó la conversación entre las naves donde los accidentados reportaban que “estaba cargando mucho hielo” sobre las alas.
De ser así, el aparato pudo haber sufrido el fenómeno que se conoce como “engelamiento” al pasar por una nube con formación de hielo que se deposita en las alas, le aporta peso, y no puede permanecer en vuelo.
La avioneta monomotor identificada como RV-10 PP ZRT, oriunda de Brasil, perdió contacto cuando se desplazaba desde El Calafate con destino a Trelew en una zona conocida como “Bahía Bustamante”, al noreste de Comodoro Rivadavia, sobre el sur de Chubut en una línea próxima al mar.
Fuente: Clarín
El productor condenado por la matanza de pingüinos en Punta Tombo no irá a prisión
Te Estamos Buscando: Jonas Miqueo está extraviado en Río Gallegos
Conmovedor: murió atropellado hace nueve años en el Calafate y su madre evitó que el caso prescriba