Con una “patriada en bicicleta” se inauguró el mural de Malvinas en el Centro de Frontera.
Más de un centenar de ciclistas pedalearon 65 kilómetros hasta el Centro de Frontera “Integración Austral”. Allí participaron de la inauguración de un mural alusivo a Malvinas.
Continúan las actividades en conmemoración a los 40 años de la Gesta de Malvinas y en ese marco este domingo a las 9 de la mañana ciclistas de todas las edades se concentraron en la Rotonda Samoré para partir hacia el Centro de Frontera “Integración Austral”, a 65 kilómetros de la ciudad, e inaugurar el mural de 4 metros de alto y 12 de ancho que evoca al Ejército, los soldados, la figura del soldado Ortega y la mujer soldado, obra realizada por Jonathan Garbero y Mayka Mendizábal.
Ni el frío ni la llovizna que los acompañó todo el viaje los desmotivó. Ciento setenta y dos fueron los inscriptos para este domingo de cicloturismo en homenaje a los héroes de Malvinas y más de un centenar son los que pudieron completar todo el recorrido.
Esta actividad fue organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega” y contó con el apoyo de la Secretaría de Deporte municipal, Protección Civil provincial y municipal, Vialidad Provincial, servicio privado de ambulancia, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Tránsito Municipal.
Al llegar al Paso Integración Austral fueron recibidos por el Intendente Pablo Grasso, quien estaba acompañado por el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones Gonzalo Chute; las secretarias municipales de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo; de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub; de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez y de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán y el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas, además del secretario de Deporte Héctor Alderete, que llegó pedaleando junto a los ciclistas.
También estaban en el lugar los padres del soldado José Honorio Ortega, Sonia y José; junto a los veteranos y sus familias; el segundo jefe de Gendarmería Nacional del Escuadrón Santa Cruz, Comandante Navarrete; el Delegado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Diego Calabrese y el administrador de Aduanas, Pablo Argüello.
En su alocución, el presidente del Centro de Veteranos, Fernando Alturria agradeció a los ciclistas “por el esfuerzo en esta patriada” y resaltó que es un día muy especial que coincide con la fecha en que el soldado Ortega realizó su promesa a la bandera en Malvinas.
Por su parte el Intendente Pablo Grasso instó a todos a “seguir malvinizando y compartiendo estos momentos únicos” y resaltó que esta jornada “es un festejo y un momento de ustedes y a seguir disfrutando de más deporte, más soberanía y más igualdad y lo más importante más unión de todos los argentinos para seguir defendiendo una causa noble por la que muchos argentinos han dejado la vida y otros están hoy acá con nosotros para seguir fortaleciendo la democracia y nuestra soberanía sobre las Islas que siempre serán argentinas”.
Los funcionarios municipales entregaron medallas a los padres del Soldado Ortega y a los veteranos presentes. Por su parte los excombatientes entregaron las medallas a los ciclistas que participaron.
De esta manera el mural quedó formalmente inaugurado en una jornada cargada de emociones y con un fuerte sentimiento malvinero.
Reunión para potenciar el turismo regional entre Río Turbio y Río Gallegos
Río Gallegos y Punta Arenas más conectadas y más potenciadas