En Santa Cruz, disfrutaron del fenómeno durante la tarde. El próximo 15 de mayo habrá un eclipse lunar.
La región patagónica argentina fue escenario este sábado del eclipse solar parcial del cual pudieron disfrutar los vecinos, en una serie de eventos astronómicos que se producirán este año y que continuará con un eclipse lunar el próximo 15 de mayo por la noche.
Uno de los mejores lugares para observar el fenómeno fue el sudeste de la Patagonia, en el que se pudo ver al disco del Sol “como comido”, ya que la Luna interpuesta entre este y la Tierra cubrió un 39% de su superficie, según explicó Beatriz García, investigadora del Conicet.
Con las medidas de prevención recomendadas, los vecinos, curiosos y aficionados de la astronomía permanecieron en el lugar hasta las 17.50, cuando finalizó el eclipse y comenzó a anochecer.
Este eclipse solar parcial, que pudo verse en Argentina, Bolivia, Paraguay y en el Pacífico, contó con un sol en el poniente, es decir, que ocurre por la tarde, desde las 17.10 hasta las 18.20, hora argentina.
Este hecho es excepcional porque, si bien los eclipses solares son muy frecuentes, solo pueden verse desde un punto terrestre específico, dado que la Luna es de mucho menor tamaño que la Tierra, lo que significa que en un mismo punto podrá verse un eclipse solar de algún tipo cada 360 años.
En tanto, el eclipse lunar se manifestará a partir de que la sombra de la Tierra cubra a su satélite, y comenzará en la noche del 15 de mayo, extendiéndose hasta la madrugada del 16.
Patagonia Enfrenta Aislamiento Aéreo Tras Eliminación del Corredor Atlántico
Ramos: “El Ente Cultural Patagonia permitirá trabajar con el resto de las provincias de la Patagonia”