Luciano
Top
Image Alt

PARQUE PATAGONIA, TEMPORADA RÉCORD

  /  Santa Cruz   /  PARQUE PATAGONIA, TEMPORADA RÉCORD

PARQUE PATAGONIA, TEMPORADA RÉCORD

El Parque Patagonia se convirtió en uno de los atractivos más importantes de la Provincia. Con record de visitantes y más senderos para disfrutar.

 

Temporada récord para el noroeste de Santa Cruz con más de 17.000 visitantes y un gran incentivo de trabajar y avanzar en mejoras para que quienes visiten Parque Patagonia, siempre vuelvan. 

 

Con un fuerte flujo desde las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chubut y ciudad de Buenos Aires, todos los rincones de Parque Patagonia volvieron a poblarse de visitas entusiasmadas por conocer las maravillas de la estepa patagónica. 

 

Esta temporada marcó también un aumento en la cantidad de personas de las localidades vecinas y del resto de la provincia que decidieron recorrer sus senderos y disfrutar de esta naturaleza única.

 

Hasta que comenzaron los trabajos en Parque Patagonia, la posibilidad de visitar y redescubrir estos imponentes paisajes naturales “no existía cómo alternativa. Hoy, con el acceso público a los portales La Ascensión y Cañadón Pinturas, es una realidad en el noroeste de Santa Cruz y hace que las personas se sientan parte de este ecosistema”, apunta Mauro Pratti, coordinador de Parques y Comunidades de Parque Patagonia.

En el Portal Cañadón Pinturas, sobre RN 40, se trabaja para posicionarlo como el nuevo destino de senderismo de Santa Cruz. En la temporada 2020 se inauguraron 5 senderos habilitados y se continúa trabajando para la ampliación de la red de senderos con nueva cartelería, para que todas las personas puedan disfrutar de la experiencia de visitar el parque recorriendo los senderos. Para estas y otras tareas de mantenimiento se formó un equipo especializado con trabajadores provenientes de las localidades vecinas.

 

El equipo de Parque Patagonia ha diseñado un plan de acción proyectado a cinco años. El objetivo es “extender la red de senderos autoguiados”, actualmente cuenta con 20 km de senderos, para llegar a los 100 km. Estos nuevos senderos estarán interconectados a fin de poder recorrer todo el parque caminando y disfrutar de los paisajes de la estepa de altura, los cañadones, Tierra de Colores, valles y mesetas basálticas.

 

“Será un camino con ‘postas’, donde el visitante encontrará áreas de acampe, baños, agua potable, áreas de descanso y pic-nic y proveeduría de campo. El museo/planetario cerrará esta aventura con un moño”.

 

Para la próxima temporada se sigue trabajando “poniendo énfasis en la infraestructura de uso público, servicios, mantenimiento y promoción del sitio”, afirma Mauro, y resalta que “el acceso al Portal Cañadón Pinturas permanecerá abierto todo el año para disfrutar de los senderos a través de las distintas estaciones del año”.

 

Sin duda, el disfrute de estos escenarios y experiencias, es un ida y vuelta. “Una de las cosas más gratificantes es intercambiar charlas con quienes nos visitan, mostrarles y contarles con orgullo lo que esta tierra tiene para ofrecer”. Es que, tanto a quienes lo visitan como a los que los reciben los “motiva este gran amor que nos devuelve la naturaleza, cuando la transitamos, cuando entendemos cómo funciona”.

 

Esta perfecta comunidad de vida, nos propone el desafío de entender y pensar cómo nos paramos frente al futuro. Es un trabajo que trasciende el tiempo biológico, es un legado para la humanidad.

Compartir Nota