“Hablamos de tribu por la contención, es pensar que tiramos la red y en cada extremo hay una mamá que viene acá a despejar dudas, conseguir información, contar lo que le pasa sin miedo y hacemos tribu para contenernos”, explicó Pamela González, sicóloga social con formación en sicología perinatal que está formando estas redes de apoyo en la Capital Santacruceña.
Antiguamente, la humanidad criaba en tribu y la maternidad era compartida, había compañerismo y apoyo de varios individuos para la crianza, sin embargo, la sociedad cambió, y las personas se aislaron cada vez más. Rompiendo con ese paradigma, nace la iniciativa de Pamela, existiendo tribus de gestación, mapadres, puerperas, e incluso de duelo gestacional.
“Se tiene el concepto de que maternamos felices, andamos impecables, pero no es tan así, hay muchas cosas que suceden en los sentimientos de una madre y nadie se detiene a preguntar”, dijo la experta, quien a través de su Intagram psicología.sur difunde este trabajo de acompañamiento autogestivo.
Ademas, explicó que pocos hablan de la realidad al momento de maternar; que se puede tener miedo, depresión post parto, baja autoestima, y más sentires que son abordados en estas jornadas en tribu, en donde también charlan sobre crianza respetuosa, frustraciones, pero por sobretodo, se le hace saber a las participantes que no están solas.
Actualmente, realiza estos espacios en su domicilio, no obstante, busca que en un futuro esto se expanda y logre llegar al sistema de salud público y a los barrios. Por último, ella citó al obstetra francés Michel Odent: “Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de nacer”, finalizó.
Reunión para potenciar el turismo regional entre Río Turbio y Río Gallegos
Río Gallegos y Punta Arenas más conectadas y más potenciadas