El encuentro, que estuvo a cargo de la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini, el director general de Ganadería, Ariel Aguirre y el productor, Cristian Peruzzotti, tuvo como objetivo aportar la experiencia de las herramientas que se utilizan en la provincia de Chubut desde el Prolana, como así también brindar información sobre la situación de los predadores.
Acerca de la participación de los productores Aguirre indicó que llegó «una delegación de Santa Cruz, alrededor de 4 productores por cada una de las sociedades rurales de esa provincia, a hacer una gira por el Parque Industrial de Trelew. Recorrieron las empresas laneras, el laboratorio de lanas Rawson y la estación del Inta. También vinieron a la Sociedad Rural a una charla que les preparamos destinada el manejo integrado haciendo foco en el principal predador, que es un problema para muchos de los productores de nuestra provincia y de Santa Cruz que es el puma».
«Lo que se logra con estas charlas es que conozcan y apliquen la mayor cantidad de controles, donde hoy se utilizan también perros protectores de ganados en diversos lugares del país, pero no es el único método y no es un método infalible. Por eso es que cada productor en su propio predio es quien debe pensar y dedicar el tiempo y los métodos que mejor se adapten a su situación», indicó.
A su turno Miguel O’Byrne, presidente del Instituto de Promoción de Ganadería de Santa Cruz, explicó que junto a la Federación «hace 2 años venimos realizando giras de productores de Santa Cruz a Chubut a visitar el polo lanero ya que Santa Cruz es famoso por el polo carnicero ovino, es de los más grandes del país y donde más se produce y exporta. La idea con la Federación es conocer las fábricas o empresas de quienes son nuestros clientes, es decir los productores y así es que se realiza esta actividad dentro del Prolana».
Por su parte Sebastián Apesteguía, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, detalló que «desde el IPG y Prolana se busca mejorar todo lo que tiene que ver con la calidad del programa y el desarrollo, por eso surgió la idea de venir a conocer el polo lanero de Chubut. Y es un trabajo que le abre la cabeza a muchos productores y logra tener un impacto en el comienzo de la cadena que es el trabajo en el galpón».
Sostuvo que «en el encuentro con los productores definimos que las problemáticas son regionales: a nivel Patagonia, hoy es el problema del guanaco y los predadores.
Así que estamos acompañando la charla que está muy informativa ya que son dos temas importantísimos, sumado quizás al de abigeato. Y regionalmente estamos tratando de trabajar con las confederaciones patagónicas en busca de algún tipo de solución que nos permita controlar este tipo de problema que impacta directamente en la producción y en toda la cadena, ya que empieza con la oveja, pero también afecta a la lana a los lavaderos y a los frigoríficos de Río Gallegos, impacta durísimo».
Gabrielo Salmon y la Editorial Líquenes inauguraron la Semana de la Identidad Cultural Santacruceña
Santa Cruz busca atraer inversores en Argentina Mining 2024
Grasso participó de la exposición de la Secretaría de Producción ante la Red de Innovación Local